17.07.2024

    Inicio

Menú

Login
Inicio Imprimir E-mail

 
DENTAL TÈCNIC 2024           

Nos complace comunicaros la próxima celebración de DENTAL TÈCNIC'24, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre de 2024.


WEB DE LA ESCUELA DE SALUD CATALANA


Consideramos de interés informar sobre La Escola de Salud Catalana, adscrita a la Secretaría de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud.  Se dirige a pacientes, sus familias, cuidadoras y cuidadores y a la ciudadanía en general, con el objetivo de promover la autonomía en la gestión de la propia salud e inspirar cambios en el comportamiento hacia estilos de vida más saludables, reduciendo al mismo tiempo la dependencia a los tratamientos médicos innecesarios.

Dentro de los apartados de la web de la Escuela de Salud Catalana, se pueden encontrar sus funciones para conocer de forma más detallada las diferentes áreas temáticas y tipos de acciones que conforman su actividad.

En el apartado Espacios de la web se pueden encontrar algunos de estos contenidos que se irán ampliando progresivamente, siempre validados, rigurosos y actualizados.

Barcelona, 26 de junio de 2024




PROFESIONALES SANITARIOS COLEGIADOS AÑO 2023

La Estadística de profesionales sanitarios colegiados se elabora en el INE des de 1952. Proporciona anualmente información sobre el número de profesionales sanitarios en situación de colegiación en el territorio nacional según la información facilitada por los consejos generales i/o colegios profesionales.

Actualmente se recogen datos de médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, psicólogos con especialidad sanitaria, físicos con especialidad sanitaria, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, protésicos dentales, químicos con especialidad sanitaria, terapeutas ocupacionales, logopedas y biólogos especialidad sanitaria.

Para acceder a la estadística clica aquí.

Barcelona, 27 de mayo de 2024



LEY PARA LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES Y DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS LGTBI

En el BOE núm. 51 de 1 de marzo de 2023 se publicó la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas transexuales y para la garantía de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y intersexuales (LGTBI).

El objetivo de esta ley es desarrollar y garantizar los derechos de las personas LGTBI erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad.


Barcelona, 27 de febrero de 2024



PRECINTADO UN LABORATORIO DENTAL QUE NO DISPONÍA DE LICENCIA SANITARIA

Barcelona, 26 de febrero de 2024



ACTUALIZACIÓN DE LAS LISTAS DE PERITOS DISPUESTOS A ACTUAR ANTE LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE CATALUÑA PARA EL AÑO 2024

Como cada año, la Subdirección General de Soporte Judicial y Coordinación Técnica del Departamento de Justicia se dirigió a nuestro Colegio con relación al proceso de actualización de las listas de peritos con disponibilidad para actual ante los órganos judiciales de Cataluña del año 2024.

Las entidades que facilitamos este tipo de datos tenemos, ante los órganos judiciales, la responsabilidad de garantizar que son ciertas y que están actualizadas. Por este motivo nos hemos dirigido a las colegiadas y a los colegiados que ya figuraban como peritos para realizar la oportuna revisión. Además, hemos ofrecido la posibilidad de nuevas incorporaciones a los miembro del COPDEC que pudieran tener interés en formar parte del equipo de peritos. De esta manera ha concluido el proceso de actualización.

Desde el COPDEC siempre hemos defendido que quien fabrica la prótesis dental y, por tanto, quien conoce su proceso de producción, los materiales y sus costes, es el protésico dental colegiado y la protésica dental colegiada a quien, en virtud de lo que dispone la normativa vigente, les corresponde el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de las prótesis dentales y, por tanto, cualquier trabajo de peritaje de fabricación de productos sanitarios dentales a medida.

Barcelona, 5 de enero de 2024



CANAL DE DENUNCIAS

Según establece la Ley 2/2023 de 20 de febrero reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, las empresas privadas que tengan contratados 50 o más trabajadores, entre otras, están obligadas a implementar un sistema de información (canal de denuncias) como medida de protección frente a las represalias que puedan sufrir todas aquellas personas físicas que informen sobre situaciones de infracción, corrupción o fraude de las que puedan ser conocedores. Como puede comprobarse, esta normativa no afecta a la gran mayoría de laboratorios dentales.

 

Barcelona, 13 de noviembre de 2023




EL COPDEC PARTICIPA EN LA 1A. REUNIÓN PLENARIA DEL PACTO NACIONAL DE SALUD




El pasado 2 de junio se celebraba la 1ª reunión plenaria del Pacto Nacional de Salud, presidida por el Honorable consejero de Salud, Manel Balcells i Díaz.

El Pacto Nacional de Salud es un compromiso que el consejero Balcells asumió en sede parlamentaria el pasado mes de enero para blindar el sistema de salud desde el punto de vista de financiación, del modelo y para abordar los verdaderos retos de presente y futuro.

Aunque se considera que el modelo de salud catalán funciona bien, en los últimos años se han evidenciado diferentes cambios sociodemográficos (como el envejecimiento de la población y las desigualdades sociales), epidemiológicos (principalmente los derivados del efecto post pandemia que ha representado un incremento de gasto sanitario para atender nuevas terapias), la afectación a la salud pública del impacto del cambio climático, la falta de profesionales, la infrafinanciación crónica, ..., que hacen necesario transformar el sistema para asegurar su sostenibilidad y sus resultados. Por tanto, existe la voluntad de identificar los elementos de valor del sistema actual para consolidarlos, fortalecerlos y potenciarlos y recoger las inquietudes, demandas y elementos de mejora.

El Pacto Nacional de Salud busca el compromiso de todos los agentes implicados política y socialmente y del sector de salud propiamente, para desplegar las estrategias, acciones y cambios necesarios con el objetivo de lograr un sistema centrado en las personas, la calidad, equidad y la efectividad. Así, en este primer plenario han participado grupos parlamentarios, organizaciones sanitarias, sindicatos, sociedades del conocimiento, entidades de municipios, entidades ciudadanas, representantes de diferentes departamentos de la Generalitat y corporaciones profesionales, como nuestro Colegio.

Se ha creado un grupo de personas expertas (integrado por profesionales de diferentes ámbitos, mayoritariamente académico, con elevado conocimiento sobre las políticas de salud, sistemas sanitarios, economía de la salud, evaluación, tecnologías de la información, investigación, innovación) que elaborará el documento inicial de bases para la discusión. El proyecto tiene diferentes fases, incluido el proceso participativo de los representantes de las distintas entidades participantes del plenario y de la ciudadanía. Se prevé que el Pacto Nacional de Salud sea presentado en junio de 2024.

Más información en:

https://salutweb.gencat.cat/ca/el_departament/pacte-nacional-salut/index.html#googtrans(ca|es)

 Barcelona, 7 de junio de 2023




EL COPDEC FORMA PARTE DEL FORO DE DIÁLOGO PROFESIONAL

El Foro de Diálogo Profesional es un proceso de debate que trabaja para dar respuesta a los retos de presente y futuro de las profesiones sanitarias. Sus conclusiones deben servir al Departamento de Salud como hoja de ruta en las políticas de planificación y ordenación de los profesionales de la salud.

Está formado por representantes del gobierno, organizaciones sanitarias, corporaciones profesionales, sociedades científicas, sindicatos, organizaciones docentes y entidades ciudadanas.

Todos estos agentes participan en el Plenario, el espacio conjunto donde realizan el seguimiento de la agenda común y ratifican y consensuan las propuestas generadas por los 10 grupos de trabajo, que son los encargados de responder a los 17 retos de presente y de futuro identificados a lo largo de la fase de diagnosis.

El COPDEC forma parte del Foro de Diálogo Profesional. Nuestro representante asistió al último Plenario celebrado, donde el tema principal tratado fue el establecimiento de un plan de acción para incrementar y mejorar la presencia de profesionales sanitarios en el sistema de salud catalán, a efectos de ofrecer cobertura a las necesidades más urgentes.

Más información en:

https://salutweb.gencat.cat/ca/el_departament/eixos-xiv-legislatura/forum-dialeg-professional/index.html#googtrans(ca|es)

Barcelona, 15 de mayo de 2023

 



EL COPDEC PARTICIPA ACTIVAMENTE EN LA COMISIÓN ASESORA DE LA OFICINA DE SALUD BUCODENTAL


El pasado 28 de noviembre de 2022 se constituía la Comisión Asesora de la Oficina de Salud Bucodental.

El órgano está formado por 33 profesionales de diferentes ámbitos implicados en la salud bucodental, como son los profesionales odontólogos, protésicos dentales, higienistas, cirujanos maxilofaciales, profesionales de la medicina, la enfermería, la salud pública, la inspección sanitaria, el trabajo social, la educación, las entidades sociales y los entes locales.

La Comisión Asesora tiene las funciones de proponer las actuaciones a ejecutar en base al Programa de atención dental de Cataluña, que tiene el objetivo de disminuir las desigualdades sociales en los problemas de salud bucodental.

Desde finales del año pasado se ha avanzado claramente en el despliegue de los higienistas dentales en los equipos de atención primaria. Actualmente ya se han incorporado 223 y la previsión es llegar a los 360-365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Se han creado 4 grupos de trabajo que se reúnen telemáticamente una vez al mes. El COPDEC tiene representación en dos de estos grupos. Los acuerdos de estos grupos son presentados en las reuniones bimestrales realizadas por la Comisión.

Barcelona, 26 de abril de 2023



PUBLICACIÓN DEL NUEVO REAL DECRETO DE PRODUCTOS SANITARIOS

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto 192/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan los productos sanitarios, que entrará en vigor a partir de mañana.

Su objetivo principal es adaptar la normativa nacional a lo que establece el Reglamento Europeo de Productos Sanitarios, para garantizar el más alto nivel de seguridad y de protección de la salud de pacientes y usuarios.

Como consecuencia del trámite previo de audiencia ya eramos conocedores de este proyecto, que no parecía representar modificaciones importantes para nuestro sector.

Ahora esta nueva regulación será estudiada y valorada detenidamente durante los próximos días por la Comisión Permanente y los servicios jurídicos del COPDEC para poder facilitaros información sobre las novedades que pueda suponer.

Barcelona, 22 de marzo de 2023




AHORA LOS COLEGIADOS PODÉIS DISPONER GRATUITAMENTE DE CORREO ELECTRÓNICO CON DOMINIO COPDEC, CON CAPACIDAD DE 50GB

Te recordamos que, por tu condición de miembro de este Colegio, tienes la posibilidad de utilizar una dirección de correo electrónico con dominio @copdec.cat o @copdec.es. Nuestro proveedor es Microsoft.

Hasta el pasado mes de diciembre, aquellos colegiados que así lo solicitaban tenían la opción de ampliar la capacidad de su buzón, abonando una cantidad anual. Ahora hemos mejorado el servicio de forma que todas las personas colegiadas que dispongan de dirección de correo electrónico con dicho dominio verán incrementada la capacidad de su buzón a 50GB, de forma totalmente gratuita.

Si tienes interés por gestionar el alta en este servicio, que supone una herramienta de comunicación instantánea importante, ponte en contacto con el COPDEC y te informaremos de los pasos a seguir.

 

Barcelona, ​​1 de febrero de 2023




¿QUÉ ES MÁS CORRECTO "LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTAL" O "LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES"?

Recientemente hemos recibido diferentes consultas por parte de colegiados interesándose por conocer cuál de las dos expresiones “laboratorio de prótesis dental” - singular - o “laboratorio de prótesis dentales” -plural -, se considera más correcta utilizar en el idioma español.

Para más información clica aquí

Barcelona, 31 de enero de 2023





ENTREVISTA A JOSEP MONTERO I PELEGRÍ, PRESIDENTE DEL COPDEC

 
Publicada en la revista Labor Dental Técnica núm. 07 (Agosto-Septiembre 2022).




EL PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO DEL GOBIERNO

A través del Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, el Gobierno central ha puesto en marcha un plan de ahorro energético, que estará vigente hasta el 1 de noviembre de 2023.

Para más información clica aquí.

Barcelona, ​​31 de octubre de 2022

 



VOLUNTARIADO PRÓTESIS DENTAL EN EL SENEGAL

La Fundación Dentistas Sobre Ruedas desarrolla proyectos de cooperación internacional en el Senegal desde hace más de 15 años.

Para más información clica aquí.

Barcelona, 14 de septiembre de 2022




CREACIÓN DE LA OFICINA DE SALUD BUCODENTAL Y  SU COMISIÓN ASESORA

En fecha 2 de septiembre se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya la Orden SLT/203/2022, de 30 de agosto, por la que se crea la Oficina de Salud Bucodental y su Comisión Asesora.

Para más información sobre la composición y funciones de la mencionada Comisión podéis consultar la Orden clicando aquí.

Barcelona, 12 de septiembre de 2022



LA UTILIZACIÓN DE LAS MASCARILLAS EN LOS LABORATORIOS DENTALES

Ayer se publicó en el BOE el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad de la utilización de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Para más información clicar aquí.

Barcelona, ​​21 de abril de 2022




HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN Y ABORDAJE DEL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA EMPRESA

Las empresas promoverán condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar curso a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto de estas.

Más información:

https://treball.gencat.cat/ca/detalls/article/Eines-per-a-la-prevencio-i-abordatge-de-lassetjament-sexual-i-per-rao-de-sexe-a-lempresa#googtrans(ca|es)

 Barcelona, 8 de marzo de 2022


 



REGISTRO SALARIAL

Recordamos que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben tener un registro retributivo de su plantilla.

Barcelona, 7 de marzo de 2022




LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

El pasado 30 de diciembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un documento que recoge las principales novedades de esta reforma laboral. Para acceder a su contenido clica aquí.

Barcelona, 24 de enero de 2022




El 10 de noviembre el presidente de la Generalidad de Cataluña y el consejero de Salud han presentado la orientación del Plan de Salud 2021-2025, que se articula sobre cuatro estrategias con el fin de lograr la transformación y el fortalecimiento del sistema de salud, para garantizar una atención integral, justa y de calidad a la ciudadanía de Cataluña.

Para acceder a la nota de prensa clicar aquí.

Barcelona, 12 de noviembre de 2021




NUEVO CONVENIO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS ENTRE EL DEPARTAMENT DE SALUT Y EL COPDEC

Con fecha 18 de octubre, y tras las negociaciones oportunas, se firmaba la renovación del convenio de encargo de gestión del Departament de Salut a nuestro Colegio, en relación con la gestión y verificación de la tramitación de licencias sanitarias.

El convenio tiene vigencia de 4 años y en él se mantienen y se reafirman todas las competencias delegadas en el antarior convenio.


Barcelona, 26 de octubre de 2021




PLAN DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Para más información clica aquí.

Barcelona, 26 de octubre de 2021





ENTRA EN APLICACIÓN EL REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS SANITARIOS

En las últimas asambleas hemos venido informando de la entrada en aplicación del reglamento europeo de productos sanitarios, prevista inicialmente para el 26/05/2020. Se unifican criterios para toda la Unión Europea y, si bien es cierto que nos obligará a tener más control sobre los productos a medida que fabricamos, también les otorga más relevancia.

Para más información clica aquí.

Barcelona, 26 de mayo de 2021




UN PASO IMPORTANTE PARA LA PROFESIÓN EN NUESTRO PAÍS: PRIMER PROTÉSICO DENTAL QUE DEFIENDE SU TESIS DOCTORAL EN UNA UNIVERSIDAD

El pasado viernes 5 de febrero de 2021 JOSEP MARIA FONOLLOSA PLA, protésico dental miembro del COLEGIO OFICIAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE CATALUÑA (COPDEC), leyó y defendió, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, su tesis doctoral que trataba sobre la relación que existe entre los procesos de elaboración de prótesis completas, en concreto, el diseño, el ajuste y la presencia de monómero residual, con determinadas patalogías de la mucosa oral. El tribunal - formado por dos doctores y catedráticos en medicina y una doctora en odontología y profesora de postgrado - calificó la tesis con un sobresaliente cum laude.

Desde el COPDEC deseamos manifestar nuestra felicitación y reconocimiento a nuestro compañero y amigo Josep Maria dado que la exposición de su trabajo resultó impecable y sencillamente maravillosa. Aquellos que tuvieron ocasión de estar presentes en tan destacado acto afirman que dejó impresionados a los miembros del tribunal, quienes no dudaron en felicitarle, tanto por la aportación de datos, como por el riguroso y exhaustivo estudio en el que está basado su tesis.

Al acabar el acto, y antes de proceder a la deliberación, el presidente del tribunal, realizó un alegato en defensa de la actividad desarrollada por la figura del protésico dental y de su importancia en la salud bucodental.

Para poder llevar a cabo con éxito un doctorado, además de disponer de titulación universitaria oficial, deben conjugarse varios factores. En el caso de Josep Maria nos consta que el trabajo, esfuerzo, dedicación, capacidad y estudio han hecho posible que, por primera vez, un compañero de profesión haya tenido la oportunidad de exponer una tesis doctoral sobre prótesis dental en una universidad. Este hecho debe ser conocido y destacado como merece, pues no resulta nada fácil, ni es fruto de la casualidad.

Josep Maria: nuestra admiración, agradecimiento y respeto por el trabajo bien hecho y por ser un referente en la defensa y dignificación de nuestra profesión.

Estamos convencidos de que la ampliación de nuestros conocimientos y formación supone un paso adelante, como muchos otros que vamos realizando día a día, en la ardua tarea de conseguir el reconocimiento social que, sin duda, corresponde a nuestro sector.

Barcelona, 31 de marzo de 2021



 

EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA COMIENZA A SUSTITUIR LAS NOTIFICACIONES EN PAPEL POR COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

El Ayuntamiento de Barcelona nos ha comunicado que, a partir del mes de octubre, empezará a sustituir, de manera gradual, las notificaciones en papel por comunicaciones electrónicas.

Han incorporado todas las personas jurídicas que constan en las bases de datos municipales en el censo de la notificación electrónica. Esto significa que todas las personas jurídicas dejarán de recibir las notificaciones en papel, de forma progresiva y a medida que se incorporen los diferentes procesos de notificación del Ayuntamiento de Barcelona.

Estas notificaciones estarán disponibles en la Plataforma de notificaciones electrónicas, dónde se podrán consultar en cualquier momento desde el teléfono móvil, la tablet o el ordenador.

Para poder recibir un aviso cada vez que el Ayuntamiento deposite una notificación, es imprescindible que el Ayuntamiento disponga de una dirección de correo electrónica, y si se quiere, del número de teléfono móvil; por eso, es necesario acceder a: ajuntament.barcelona.cat/notificacioelectronica y aportar como mínimo una dirección de correo electrónica.

Cuando haya disponible una notificación, las personas jurídicas recibirán un aviso por correo electrónico a un SMS al teléfono móvil. Desde el aviso, se podrá acceder directamente a consultar la notificación.

Se trata de una obligación legal, de acuerdo con la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo, que obliga a las administraciones públicas a utilizar la notificación electrónica como vía de comunicación ordinaria con las personas jurídicas, entidades, profesionales colegiados y representantes legales.

Parece ser que desde el Ayuntamiento de Barcelona ya han hecho llegar una comunicación informativa a todas las personas jurídicas de su base de datos. Aún así, y teniendo en cuenta su petición, hemos considerado oportuno difundir esta información ya que las comunicaciones municipales tendrán validez legal aunque las personas jurídicas no se hayan dado de alta o no hayan aportado la dirección de correo electrónica.

Por otro lado, recordamos también que las personas físicas pueden darse igualmente de alta para la notificación electrónica.

Barcelona, 16 de septiembre de 2020




PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con la finalidad de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La organización de la actividad preventiva es siempre obligatoria para el empresario que tenga trabajadores contratados. En consecuencia, de forma resumida, el empresario debe proceder A:

- Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
- Evaluar los riesgos.
- Planificar y ejecutar la actividad preventiva.

Más información en la guía práctica adjunta y en la web del Departament de Treball:


Existen diferentes opciones para llevar a cabo esta tarea, que de entrada puede parecer complicada, pero realmente es sencilla concertando esta actividad preventiva con un servicio de prevención ajeno.

Los servicios de prevención ajeno son entidades especializadas y acreditadas por la autoridad laboral con capacidad constatada para poder realizar actividades de prevención de asesoramiento y apoyo que puedan requerir las empresas que los concierten, de manera que estas empresas cumplan con la normativa vigente sobre el tema que nos ocupa.

La Comisión Permanente
Barcelona, 9 de mayo de 2019



REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

Para más información clica aquí.




EXENCIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS PROTÉSICOS DENTALES EN LOS LABORATORIOS DENTALES

En los últimos meses el análisis de diferentes consultas formuladas por diferentes entidades nos generaron preocupantes dudas, pues se podía entender que la entrega de prótesis dentales acabadas fabricadas por el protésico estuviera exenta de IVA pero, en cambio, la entrega de productos semielaborados destinados a formar parte de una prótesis dental podía tributar IVA. Este hecho, junto con las preguntas realizadas por diferentes colegiados, nos llevó a estudiar la fórmula para plantear una consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a la exención del IVA de los servicios prestados por los protésicos dentales a los laboratorios dentales. Nuestra intención era obtener una respuesta vinculante positiva para nuestro colectivo, como afortunadamente así ha sido. Detallamos seguidamente el punto de máximo interés para los protésicos dentales.

"... los servicios prestados por profesionales protésicos dentales que estén facultados para realizar dichas operaciones en el desarrollo de su profesión conforme a lo previsto en el Real Decreto 1594/1994, anteriormente expuesto, serán operaciones que estarán exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido en las condiciones señaladas en el artículo 20.Uno 5º de la Ley 37/1992, aunque actúen por medio de una sociedad o entidad."

Pulsando aquí encontraréis la respuesta íntegra a la consulta planteada.

Como siempre estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que al respecto se os pueda presentar.

La Comisión Permanente

Barcelona, 7 de noviembre de 2017


nivel de medidas de seguridad aplicables a los ficheros de pacientes con datos de salud

Para más información clica aquí.




ELEMENTOS I/O PRIMERAS MATERIAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES Y OTROS PRODUCTOS SANITARIOS DENTALES A MEDIDA

Para más información clica aquí.



 
TIPO IMPOSITIVO DE IVA APLICABLE A LAS CERÁMICAS DENTALES, COMPOSITES, RESINAS Y METALES PARA LA FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES

Para más información clica aquí.



"¡SÉ COMPETITIVO, APRENDE CATALÁN!" - CPNL

El Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) es una institución pública dedicada a la formación, al fomento del conocimiento y el uso del catalán de todos los ciudadanos en todos los ámbitos.

La mejora de las habilidades comunicativas en catalán nos puede ayudar a ser más competentes y a mejorar profesionalmente, lo que representa un valor añadido.

Podéis encontrar información sobre los diferentes cursos que organizan en el siguiente enlace: http://www.cpnl.cat/cursos



DELARACIÓN MICROEMPRESA PARA LA PRESENTACIÓN DE CONSULTA / QUEJA / DENUNCIA /RECLAMACIÓN A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CONSUMO

A petición de la Agencia Catalana del Consumo os informamos que desde el 1 de abril de 2015 y de acuerdo con el artículo 111-1-2 de la Ley 22/2010, del 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña, los derechos y obligaciones que establece éste código para las personas consumidoras, son también aplicables a las relaciones entre las empresas prestadoras de servicios básicos y servicios de trato continuado y los trabajadores autónomos y las microempresas (empresas que ocupan a menos de 10 personas y su volumen de negocio anual o balance general no supera los 2 millones de euros.)

En caso que una microempresa desee presentar una consulta / queja / denuncia / reclamación a los servicios públicos de consumo (OMIC, OCICS, ACC...) debe adjuntar el documento que os anexamos con tal de acreditar su condición.




HOJAS OFICIALES DE QUEJA, RECLAMACIÓN Y DENUNCIA EN LAS RELACIONES DE CONSUMO

Todas las personas físicas y jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios directamente o como intermediarios a las personas consumidoras o usuarias en el ámbito territorial de Cataluña deberían disponer de hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia. Con estas hojas, los consumidores y usuarios que lo soliciten podrán formular por escrito su reclamación en el mismo establecimiento y así dejar constancia de este hecho.

Los establecimientos deben tener un cartel visible que informe que tienen estas hojas a disposición del cliente.

En el siguiente enlace se pueden descargar el modelo de cartel informativo y las hojas oficiales:



 



Información de contacto

Dirección postal

Provenza, 337, 3º 1ª - 08037 Barcelona

Dirección electrónica

copdec@copdec.es

copdec@copdec.cat

Teléfono: 93 457 64 99

NIF: Q5856247A

Inscrito en la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques

Registro de Colegio Profesional: PROTDEN/C20

 




 

COPDEC, c/ Provença, 337, 3er. 1a. (08037) BARCELONA.                               Aviso legal   |  Política de privacidad   |  Política de redes sociales   |  Política de cookies

España. Tel. 93 457 64 99                 
copdec@copdec.es            


POLITICA DE COOKIES. Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberán tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar
Cómo configurar