20.05.2022

    Inicio

Menú

Login
Inicio Imprimir E-mail


         

DENTAL TÈCNIC 2022         

Nos complace comunicaros la próxima celebración de DENTAL TÈCNIC'22, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre de 2022 en el Hotel Plaza de Barcelona.
Contaremos con: Un interesante programa científico, a cargo de reconocidos profesionales nacionales e internacionales. Una exposición comercial con las primeras firmas que expondrán los principales avances en tecnología y equipamiento para los laboratorios dentales. Talleres de gran interés para los profesionales del sector. Destacados actos de reconocimiento profesional.
En definitiva, se darán las circunstancias apropiadas para que todos los profesionales del sector dental podamos disfrutar de nuevo de unos intercambios profesionales y culturales.
Para realizar las inscripciones os podéis dirigir al Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña 93 457 64 99.
Para más información clica aquí.




CONFERENCIA TELEMÁTICA

El Área de Cultura y Formación Continuada del COPDEC organiza una demostración teórico-práctica:

Fecha:                           26.05.2022 - jueves - 19.00 horas.

Ponente:                       Sr. David Cabeza.

Título de la ponencia:  La nueva Era.

Resumen:

Se hará una introducción sobre el material. Se explicará de qué se compone y las masas que tienen los dos kits.

Se estratificará en directo un central tanto con Miyo Color como con Miyo Color Pink.

Duración prevista: 50 minutos. Al finalizar la intervención del ponente se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de plantear sus preguntas.

Sistema on line que utilizaremos: Zoom

La conferencia será de carácter gratuito, pero es necesario formalizar tu inscripción. Simplemente clica en el siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_Bru9br-HQ-iGmRdDZ8NoQA y de forma muy rápida y sencilla podrás inscribirte.

Te animamos a participar como asistente en estas conferencias; es una buena herramienta que te facilita el acceso a la formación continuada, sin necesidad de desplazamientos.

Área de Cultura i Formación Continuada del Copdec.

Barcelona, 10 de mayo de 2022



ACTOS DE INTERÉS

 La Asociación Portuguesa de Técnicos en Prótesis Dental celebrará su VIII Congreso los días 6 y 7 de mayo de este año, en el Centro de Congresos TagusPark de Oeiras.

Como consecuencia del convenio de colaboración establecido entre el COPDEC y la citada Asociación, los miembros de ambas entidades pueden inscribirse con idénticas condiciones. Aquellas personas interesadas para asistir únicamente tendrán que escoger la opción de socios en el momento de registrarse para formalizar su inscripción.

Para más información clicar aquí.

Programa científico.

............................................................................................................................................................………………………………………….

A petición del Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Aragón informamos sobre la realización de la siguiente conferencia:

Un nuevo y eficaz concepto para piezas monolíticas y reducidas bucalmente

Intial ONE SQUIN de GC

Se hablará de las bondades del nuevo blog de disilicato de litio, así como sus aplicaciones y cómo se pueden caracterizar o no en función del tiempo y el resultado que se desee.

Lugar: Hotel Vincci Zaragoza Zentro (C/ Coso, 86), Zaragoza

Fecha: 20 de mayo de 2022, 17:00 h.

La asistencia es gratuita. Para formalizar la inscripción es necesario remitir un correo electrónico a coppda@coppda.com indicando nombre y número de colegiado/colegiada.

Para más información clicar aquí.

Barcelona, ​​22 de abril de 2022


 



LA UTILIZACIÓN DE LAS MASCARILLAS EN LOS LABORATORIOS DENTALES

Ayer se publicó en el BOE el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, por el que se modifica la obligatoriedad de la utilización de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Para más información clicar aquí.

Barcelona, ​​21 de abril de 2022




HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCIÓN Y ABORDAJE DEL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA EMPRESA

Las empresas promoverán condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar curso a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto de estas.

Más información:

https://treball.gencat.cat/ca/detalls/article/Eines-per-a-la-prevencio-i-abordatge-de-lassetjament-sexual-i-per-rao-de-sexe-a-lempresa#googtrans(ca|es)

 Barcelona, 8 de marzo de 2022


 



REGISTRO SALARIAL

Recordamos que todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben tener un registro retributivo de su plantilla.

Barcelona, 7 de marzo de 2022




El grupo RHEIN83, empresa italiana del sector dental, organiza el congreso Arte, ciencia y Tecnología en Prótesis Removible, el 9 de abril de 2022 en el Hotel Elba Alcalá de Madrid. El congreso está dedicado a los tratamientos dentales en prótesis fija y removible e impartido por un equipo de ponentes internacionales.

En el siguiente enlace se puede localizar el programa completo: https://www.rhein83.com/es/noticias-y-eventos/arte-ciencia-y-tecnologia-en-la-protesis-removible/

El día anterior, el viernes 8, está prevista la realización de un curso teórico-práctico. La participación en el curso es gratuita, con un kit de componentes incluido.

Más información:

* Programa curso

* Congreso

Barcelona, 4 de marzo de 2022




CONTRATACIÓN LABORAL DE PERSONAS DE 30 Y MÁS AÑOS

Convocatoria abierta hasta el 31 de mayo de 2022.

Línea dirigida a subvencionar la contratación laboral de personas desempleadas de 30 y más años para fomentar la creación de empleo estable y de calidad, y en concreto, la creación de puestos de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad.

Esta actuación está impulsada y subvencionada por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y financiada por el Fondo Social Europeo como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Para más información clica aquí

https://serveiocupacio.gencat.cat/es/detall/article/Contractacio-laboral-de-persones-de-30-i-mes-anys-SOC-CONT30IMES-anti-2022

Barcelona, 16 de febrero de 2022




SUBVENCIONES DE CONTRATOS PARA JÓVENES EN SITUACIÓN DE DESOCUPACIÓN

El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) ha abierto las convocatorias de ayudas a empresas, autónomos y cooperativas de trabajo asociado para la contratación de personas desocupadas menores de 30 años durante un año y a jornada completa. En total, se destinan 125 millones de euros, que permitirán la contratación de más de 7.000 personas jóvenes sin trabajo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de marzo de 2022.

Para más información clica aquí

Barcelona, 27 de enero de 2022



LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

El pasado 30 de diciembre se publicaba en el BOE el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado un documento que recoge las principales novedades de esta reforma laboral. Para acceder a su contenido clica aquí.

Barcelona, 24 de enero de 2022




NOVEDADES EN LA LEGISLACIÓN DE LA GARANTÍA DE LOS PRODUCTOS

El Real Decreto-ley 7/2021, hizo efectiva la transposición de directivas de la Unión Europea en Diferentes materias. Como consecuencia de esta normativa se han producido cambios, entre otros, en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, con la intención de conseguir un modelo de economía donde el valor de los bienes se mantenga durante el mayor tiempo posible, lo que prevee que incida en el aumento del valor económico de los mismos y en la reducción de los residuos que se generen. Estos cambios persiguen claramente ampliar los derechos y garantías de las personas consumidoras y usuarias.

Para acceder al informe jurídico elaborado por el abogado del Copdec, clica aquí.

Barcelona, 14 de enero de 2022




ACTUALIZACIÓN DE LAS LISTAS DE PERITOS DISPUESTOS A ACTUAR ANTE LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE CATALUÑA PARA EL AÑO 2022

Como cada año, la Subdirecció General de Suport Judicial i Coordinació Tècnica del Departament de Justícia se dirigió a nuestro Colegio en relación al proceso de actualización de las listas de peritos con disponibilidad para actuar ante los órganos judiciales de Cataluña durante el año 2022.

Las entidades que facilitamos este tipo de datos tenemos, ante los órganos judiciales, la responsabilidad de garantizar que son ciertos y que están actualizados. Por este motivo nos hemos dirigido a los colegiados y a las colegiadas que ya figuraban como peritos para realizar la oportuna revisión. Además hemos ofrecido la posibilidad de nuevas incorporaciones a los miembros del COPDEC que pudieran tener interés para formar parte del equipo de peritos. De esta manera ha concluido el proceso de actualización.

Desde el COPDEC siempre hemos defendido que quien fabrica la prótesis dental y, por tanto, quien conoce su proceso de producción, los materiales y sus costes, es el protésico dental colegiado y la protésica dental colegiada a quien, en virtud de lo que dispone la normativa vigente, les corresponde el diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de sus prótesis dentales y, por tanto, cualquier tarea de peritaje de fabricación de productos sanitarios dentales a medida.

Barcelona, 27 de diciembre de 2021



VACUNACIÓN TERCERA DOSIS PERSONAL SANITARIO

En Cataluña se administra dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 para aumentar la inmunidad de la población en:

- Personas de 60 años o más.

- Personal sanitario (del que formamos parte los protéticos dentales) o sociosanitario.

- Personas vacunadas con Janssen de cualquier edad.

- Aquellas personas con algunas condiciones de riesgo.

La dosis de recuerdo se recibirá al menos 3 meses después de completar la primera serie (una de Janssen / dos de Astra Zeneca), o al menos 6 meses después de completar la primera serie (la segunda dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna).

En todos los casos, la dosis de recuerdo será de Pfizer o Moderna.

Los diferentes contactos establecidos con la Dirección General de Profesionales de la Salud en relación con la gestión de la vacunación han hecho posible mantener una relación fluida, como consecuencia de la cual se nos ha comunicado que hoy se ha iniciado la remesa de SMS a los profesionales sanitarios que se encuentren en los censos que facilitamos desde los colegios. Una vez recibido el SMS se podrá programar la cita en la web https://vacunacovid.catsalut.gencat.cat/

Estos mensajes SMS continuarán llegando a lo largo de los próximos días. Una vez solicitada la cita, el/la profesional podrá ir al punto asignado con el SMS y un documento acreditativo (carné colegial, contrato, etc.) que permita identificarlo como profesional sanitario.

Para los profesionales que no reciban el mensaje SMS en los próximos días, se está ultimando un procedimiento para que puedan acudir tanto a los Centros de Atención Primaria como a los Puntos de Vacunación Poblacional sin cita. A estas alturas, todavía no está habilitado este procedimiento, pero en el momento que dispongamos de más información la daremos a conocer.

Para obtener respuesta a algunas de las preguntas que se puedan plantear sobre la dosis adicional de la vacuna contra la COVID 19 pueden dirigirse a:

https://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/v/vacuna-covid-19/convocatoria/dosi-addiccional

 

Barcelona, 9 de diciembre de 2021




El 10 de noviembre el presidente de la Generalidad de Cataluña y el consejero de Salud han presentado la orientación del Plan de Salud 2021-2025, que se articula sobre cuatro estrategias con el fin de lograr la transformación y el fortalecimiento del sistema de salud, para garantizar una atención integral, justa y de calidad a la ciudadanía de Cataluña.

Para acceder a la nota de prensa clicar aquí.

Barcelona, 12 de noviembre de 2021




NUEVO CONVENIO DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS ENTRE EL DEPARTAMENT DE SALUT Y EL COPDEC

Con fecha 18 de octubre, y tras las negociaciones oportunas, se firmaba la renovación del convenio de encargo de gestión del Departament de Salut a nuestro Colegio, en relación con la gestión y verificación de la tramitación de licencias sanitarias.

El convenio tiene vigencia de 4 años y en él se mantienen y se reafirman todas las competencias delegadas en el antarior convenio.


Barcelona, 26 de octubre de 2021




PLAN DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS

Para más información clica aquí.

Barcelona, 26 de octubre de 2021




PROFESIONALES SANITARIOS COLEGIADOS AÑO 2020

La estadística de profesionales sanitarios colegiados se elabora en el INE desde 1952. Proporciona anualmente información sobre el número de profesionales sanitarios en situación de colegiación en el territorio nacional según los diferentes consejos y colegios de profesiones sanitarias.

Actualmente se recogen datos de médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, pscólogos con especialidad sanitaria, físicos con especilidad santiaria, químicos con especialidad sanitaria, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, dietistas nutricionistas, logopedas, terapeutas ocupacionales, protésicos dentales y biólogos con especialidad sanitaria.

Para acceder a la estadística clicar aquí

Barcelona, 18 de junio de 2021

 



ENTRA EN APLICACIÓN EL REGLAMENTO EUROPEO DE PRODUCTOS SANITARIOS

En las últimas asambleas hemos venido informando de la entrada en aplicación del reglamento europeo de productos sanitarios, prevista inicialmente para el 26/05/2020. Se unifican criterios para toda la Unión Europea y, si bien es cierto que nos obligará a tener más control sobre los productos a medida que fabricamos, también les otorga más relevancia.

Para más información clica aquí.

Barcelona, 26 de mayo de 2021




UN PASO IMPORTANTE PARA LA PROFESIÓN EN NUESTRO PAÍS: PRIMER PROTÉSICO DENTAL QUE DEFIENDE SU TESIS DOCTORAL EN UNA UNIVERSIDAD

El pasado viernes 5 de febrero de 2021 JOSEP MARIA FONOLLOSA PLA, protésico dental miembro del COLEGIO OFICIAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE CATALUÑA (COPDEC), leyó y defendió, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, su tesis doctoral que trataba sobre la relación que existe entre los procesos de elaboración de prótesis completas, en concreto, el diseño, el ajuste y la presencia de monómero residual, con determinadas patalogías de la mucosa oral. El tribunal - formado por dos doctores y catedráticos en medicina y una doctora en odontología y profesora de postgrado - calificó la tesis con un sobresaliente cum laude.

Desde el COPDEC deseamos manifestar nuestra felicitación y reconocimiento a nuestro compañero y amigo Josep Maria dado que la exposición de su trabajo resultó impecable y sencillamente maravillosa. Aquellos que tuvieron ocasión de estar presentes en tan destacado acto afirman que dejó impresionados a los miembros del tribunal, quienes no dudaron en felicitarle, tanto por la aportación de datos, como por el riguroso y exhaustivo estudio en el que está basado su tesis.

Al acabar el acto, y antes de proceder a la deliberación, el presidente del tribunal, realizó un alegato en defensa de la actividad desarrollada por la figura del protésico dental y de su importancia en la salud bucodental.

Para poder llevar a cabo con éxito un doctorado, además de disponer de titulación universitaria oficial, deben conjugarse varios factores. En el caso de Josep Maria nos consta que el trabajo, esfuerzo, dedicación, capacidad y estudio han hecho posible que, por primera vez, un compañero de profesión haya tenido la oportunidad de exponer una tesis doctoral sobre prótesis dental en una universidad. Este hecho debe ser conocido y destacado como merece, pues no resulta nada fácil, ni es fruto de la casualidad.

Josep Maria: nuestra admiración, agradecimiento y respeto por el trabajo bien hecho y por ser un referente en la defensa y dignificación de nuestra profesión.

Estamos convencidos de que la ampliación de nuestros conocimientos y formación supone un paso adelante, como muchos otros que vamos realizando día a día, en la ardua tarea de conseguir el reconocimiento social que, sin duda, corresponde a nuestro sector.

Barcelona, 31 de marzo de 2021




PROCLAMADA LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DEL COPDEC

Como consecuencia del proceso electoral convocado en tiempo y forma según lo que establecen los estatutos colegiales, con fecha 22 de diciembre de 2020 quedó proclamada la actual Junta de Gobierno. Ya se ha procedido a comunicar este nombramiento en la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques del Departament de Justícia.

Obtendréis más información clicando aquí

Barcelona, 4 de enero de 2021




 
ACUERDO CON LABORATORIO ECHEVARNE PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS COVID-19

La convivencia con la COVID-19 está representando mucha incertidumbre en el desarrollo de nuestra actividad, especialmente, con respecto al establecimiento de las medidas de protección y prevención para limitar los contagios. Pensamos que puede ser una buena herramienta para los colegiados que, ante necesidad, podáis dirigiros a un laboratorio de referencia para haceros la prueba que necesitéis. En este sentido los contactos establecidos con el Laboratorio Echevarne permiten ofrecer unas condiciones muy ventajosas.

Barcelona, 16 de noviembre de 2020



EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA COMIENZA A SUSTITUIR LAS NOTIFICACIONES EN PAPEL POR COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

El Ayuntamiento de Barcelona nos ha comunicado que, a partir del mes de octubre, empezará a sustituir, de manera gradual, las notificaciones en papel por comunicaciones electrónicas.

Han incorporado todas las personas jurídicas que constan en las bases de datos municipales en el censo de la notificación electrónica. Esto significa que todas las personas jurídicas dejarán de recibir las notificaciones en papel, de forma progresiva y a medida que se incorporen los diferentes procesos de notificación del Ayuntamiento de Barcelona.

Estas notificaciones estarán disponibles en la Plataforma de notificaciones electrónicas, dónde se podrán consultar en cualquier momento desde el teléfono móvil, la tablet o el ordenador.

Para poder recibir un aviso cada vez que el Ayuntamiento deposite una notificación, es imprescindible que el Ayuntamiento disponga de una dirección de correo electrónica, y si se quiere, del número de teléfono móvil; por eso, es necesario acceder a: ajuntament.barcelona.cat/notificacioelectronica y aportar como mínimo una dirección de correo electrónica.

Cuando haya disponible una notificación, las personas jurídicas recibirán un aviso por correo electrónico a un SMS al teléfono móvil. Desde el aviso, se podrá acceder directamente a consultar la notificación.

Se trata de una obligación legal, de acuerdo con la Ley 39/2015, de procedimiento administrativo, que obliga a las administraciones públicas a utilizar la notificación electrónica como vía de comunicación ordinaria con las personas jurídicas, entidades, profesionales colegiados y representantes legales.

Parece ser que desde el Ayuntamiento de Barcelona ya han hecho llegar una comunicación informativa a todas las personas jurídicas de su base de datos. Aún así, y teniendo en cuenta su petición, hemos considerado oportuno difundir esta información ya que las comunicaciones municipales tendrán validez legal aunque las personas jurídicas no se hayan dado de alta o no hayan aportado la dirección de correo electrónica.

Por otro lado, recordamos también que las personas físicas pueden darse igualmente de alta para la notificación electrónica.

Barcelona, 16 de septiembre de 2020




Actualización deL informe de medidas preventivas, organizativas y orientativas para una reincorporación segura en el trabajo

Seguidamente os facilitamos el acceso a la primera revisión del informe de recomendaciones de medidas preventivas, organizativas y orientativas para una reincorporación segura en el trabajo. Como podéis comprobar se señalan en un recuadro rojo las nuevas aportacions y/o modificaciones respecto al documento publicado el pasado 27 de abril, para facilitar su localización. También se han actualizado los links que figuran al final del documento.

Recordad que este documento detalla las recomendaciones genéricas para que cada laboratorio contacte con su asesoría de prevención de riesgos laborales y le facilite estas recomendaciones para establecer un protocolo propio.

Para acceder al informe clicar aquí

Barcelona, 22 de mayo de 2020




medidas preventivas, organizativas y orientativas para planificar una reincorporación segura en el trabajo

A continuación encontraréis un informe de recomendaciones de medidas preventivas, organizativas y orientativas para planificar una vuelta segura al trabajo, en el que hemos estado trabajando durante estos días. Es muy complicado poder determinar unas fórmulas de actuación concretas para cada empresa y trabajador. Por este motivo se ha procedido a detallar las recomendaciones genéricas para que cada laboratorio contacte con su asesoría de prevención de riesgos laborales y le facilite estas recomendaciones para establecer un protocolo propio.

Entendemos que en algunos casos la aplicación de estas medidas puede representar un inconveniente, principalmente en aquellos laboratorios que dispongan de una plantilla de trabajadores, o en instalaciones de pequeñas dimensiones, pese a que se debe considerar que se corresponden con una situación transitoria en la que tiene que prevalecer el cuidado de la salud y que esperamos tenga una duración lo más corta posible.

Este informe está sujeto a periódicas revisiones, de las que os iremos informando en el caso de que se produzcan modificaciones.

Para acceder al informe clicar aquí.

 

Barcelona, 27 de abril de 2020

 



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con la finalidad de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La organización de la actividad preventiva es siempre obligatoria para el empresario que tenga trabajadores contratados. En consecuencia, de forma resumida, el empresario debe proceder A:

- Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
- Evaluar los riesgos.
- Planificar y ejecutar la actividad preventiva.

Más información en la guía práctica adjunta y en la web del Departament de Treball:


Existen diferentes opciones para llevar a cabo esta tarea, que de entrada puede parecer complicada, pero realmente es sencilla concertando esta actividad preventiva con un servicio de prevención ajeno.

Los servicios de prevención ajeno son entidades especializadas y acreditadas por la autoridad laboral con capacidad constatada para poder realizar actividades de prevención de asesoramiento y apoyo que puedan requerir las empresas que los concierten, de manera que estas empresas cumplan con la normativa vigente sobre el tema que nos ocupa.

La Comisión Permanente
Barcelona, 9 de mayo de 2019



EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA DESESTIMA INTEGRAMENTE EL RECURSO  INSTADO POR EL COL·LEGI D'ODONTÒLEGS I ESTOMATÒLEGS DE CATALUNYA HACIA EL DECRETO 159/2016, QUE REGULA LOS REQUISITOS TÉCNICOSANITARIOS PARA LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIOS DENTALES A MEDIDA.

Para más información clica aquí.



REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL

Para más información clica aquí.




INFORME SENTENCIA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADIRD Nº 330/2018 DE FECHA 21 DE JUNIO DE 2018 EN RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS RESPECTO DEL SISTEMA CEREC.

Seguramente en los últimos días habréis sentido diferentes interpretaciones interesadas acaecidas con el motivo de la sentencia nº 330/2018 de fecha 21 de juno de 2018 dictada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Des del Copdec hemos considerado oportuno que lo más adecuado era solicitar un informe jurídico al respecto. Podéis acceder al mismo a través del archivo adjunto.

INFORME JURÍDICO

La Comisión Permanente

Barcelona, 8 de enero de 2019




EXENCIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS PROTÉSICOS DENTALES EN LOS LABORATORIOS DENTALES

En los últimos meses el análisis de diferentes consultas formuladas por diferentes entidades nos generaron preocupantes dudas, pues se podía entender que la entrega de prótesis dentales acabadas fabricadas por el protésico estuviera exenta de IVA pero, en cambio, la entrega de productos semielaborados destinados a formar parte de una prótesis dental podía tributar IVA. Este hecho, junto con las preguntas realizadas por diferentes colegiados, nos llevó a estudiar la fórmula para plantear una consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a la exención del IVA de los servicios prestados por los protésicos dentales a los laboratorios dentales. Nuestra intención era obtener una respuesta vinculante positiva para nuestro colectivo, como afortunadamente así ha sido. Detallamos seguidamente el punto de máximo interés para los protésicos dentales.

"... los servicios prestados por profesionales protésicos dentales que estén facultados para realizar dichas operaciones en el desarrollo de su profesión conforme a lo previsto en el Real Decreto 1594/1994, anteriormente expuesto, serán operaciones que estarán exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido en las condiciones señaladas en el artículo 20.Uno 5º de la Ley 37/1992, aunque actúen por medio de una sociedad o entidad."

Pulsando aquí encontraréis la respuesta íntegra a la consulta planteada.

Como siempre estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que al respecto se os pueda presentar.

La Comisión Permanente

Barcelona, 7 de noviembre de 2017


nivel de medidas de seguridad aplicables a los ficheros de pacientes con datos de salud

Para más información clica aquí.



POSIBILIDAD DE AUMENTAR LA CAPACIDAD DEL CORREO ELECTRÓNICO CON TERMINACIÓN @copdec.es , @copdec.cat

Para aquellos colegiados que tengáis correo electrónico con dominio copdec i que tengáis problemas de almacenamiento de los archivos os comunicamos que tenéis la posibilidad de aumentar la capacidad de 2GB a 50GB, abonando una tarifa de 3,40€ más IVA, mensuales, que se facturarán con carácter anual. Para poder disponer de este servicio tenéis que enviar una petición a nuestra Secretaría.

Somos conscientes que el aumento es considerable pero, aunque resulte extraño, Microsoft no nos ofrece soluciones intermedias.




ELEMENTOS I/O PRIMERAS MATERIAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES Y OTROS PRODUCTOS SANITARIOS DENTALES A MEDIDA

Para más información clica aquí.



 
TIPO IMPOSITIVO DE IVA APLICABLE A LAS CERÁMICAS DENTALES, COMPOSITES, RESINAS Y METALES PARA LA FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES

Para más información clica aquí.



¿"LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTAL" O "LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTALES"?

 

Recientemente planteamos una consulta a la Real Academia Española con el objetivo de conocer si la expresión era igualmente correcta, ya estuviera escrita en singular o en plural. Seguidamente reproducimos la respuesta obtenida:

Estimados consultantes:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

Teniendo en cuenta que el sintagma nominal prótesis dental no tiene valor colectivo, sino individual, y que normalmente en un laboratorio se fabrican varias prótesis de este tipo, creemos que es más adecuado el uso del sintagma plural: laboratorio de prótesis dentales. Se entiende, entonces, que las prótesis son de tipo dental.

Reciba un cordial saludo.

Departamento de "Español al día"

Real Academia Española




"¡SÉ COMPETITIVO, APRENDE CATALÁN!" - CPNL

El Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) es una institución pública dedicada a la formación, al fomento del conocimiento y el uso del catalán de todos los ciudadanos en todos los ámbitos.

La mejora de las habilidades comunicativas en catalán nos puede ayudar a ser más competentes y a mejorar profesionalmente, lo que representa un valor añadido.

Podéis encontrar información sobre los diferentes cursos que organizan en el siguiente enlace: http://www.cpnl.cat/cursos



EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA LA SENTENCIA DICTADA EN FAVOR DE NUESTRO COLEGIO POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA QUE DECLARABA NULO EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 39 DE LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE CATALUÑA







DELARACIÓN MICROEMPRESA PARA LA PRESENTACIÓN DE CONSULTA / QUEJA / DENUNCIA /RECLAMACIÓN A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CONSUMO

A petición de la Agencia Catalana del Consumo os informamos que desde el 1 de abril de 2015 y de acuerdo con el artículo 111-1-2 de la Ley 22/2010, del 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña, los derechos y obligaciones que establece éste código para las personas consumidoras, son también aplicables a las relaciones entre las empresas prestadoras de servicios básicos y servicios de trato continuado y los trabajadores autónomos y las microempresas (empresas que ocupan a menos de 10 personas y su volumen de negocio anual o balance general no supera los 2 millones de euros.)

En caso que una microempresa desee presentar una consulta / queja / denuncia / reclamación a los servicios públicos de consumo (OMIC, OCICS, ACC...) debe adjuntar el documento que os anexamos con tal de acreditar su condición.





 



Información de contacto

Dirección postal

Provenza, 337, 3º 1ª - 08037 Barcelona

Dirección electrónica

copdec@copdec.es

copdec@copdec.cat

Teléfono: 93 457 64 99

NIF: Q5856247A

Inscrito en la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques

Registro de Colegio Profesional: PROTDEN/C20

 




 

COPDEC, c/ Provença, 337, 3er. 1a. (08037) BARCELONA.                               Aviso legal y política de privacidad  |  Política de redes sociales
España. Tel. 93 457 64 99 Fax. 93 458 43 28                                                     
copdec@copdec.es                                            

POLITICA DE COOKIES. Este sitio web utiliza cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberán tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.
Aceptar
Cómo configurar