29.05.2020

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Actualización deL informe de medidas preventivas, organizativas y orientativas para una reincorporación segura en el trabajo

Seguidamente os facilitamos el acceso a la primera revisión del informe de recomendaciones de medidas preventivas, organizativas y orientativas para una reincorporación segura en el trabajo. Como podéis comprobar se señalan en un recuadro rojo las nuevas aportacions y/o modificaciones respecto al documento publicado el pasado 27 de abril, para facilitar su localización. También se han actualizado los links que figuran al final del documento.

Recordad que este documento detalla las recomendaciones genéricas para que cada laboratorio contacte con su asesoría de prevención de riesgos laborales y le facilite estas recomendaciones para establecer un protocolo propio.

Para acceder al informe clicar aquí

Barcelona, 22 de mayo de 2020




REAL DECRETO LEY 18/2020, DE 12 DE MAYO, DE MEDIDAS SOCIALES EN DEFENSA DEL EMPLEO

Seguidamente os facilitamos el acceso al informe jurídico elaborado en relación al Real Decreto Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, publicado ayer en el BOE. Como sabéis nos encontramos en una situación que no es estática y, en consecuencia, esta norma introduce modificaciones importantes respecto a las condiciones aplicables a los ERTOS derivados de la COVID-19, sobre los que os informábamos en anteriores informes.

Para acceder a la traducción al castellano del informe clicar aquí

Como siempre estamos a vuestra disposición para cualquier duda que se os pueda plantear.

Barcelona, 14 de mayo de 2020

 



REROLUCIÓN SLT/983/2020, DE 8 DE MAYO, DEL DEPARTAMENTO DE SALUD DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

En fecha de hoy se ha publicado en el DOGC la Resolución SLT/983/2020, de 8 de mayo, por la que se adoptan nuevas medidas organizativas en relación con los centros, servicios y estableciminetos de titularidad privada de régimen ambulatorio, en el marco del proceso de evolución de la situación epidemiológica. De acuerdo con esta Resolución, y según el comunicado hecho público en la web del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), a partir de mañana las clínicas dentales pueden retomar la actividad asistencial programada de manera escalonada, de acuerdo con el criterio profesional y priorizando la atención de motivos de consulta de más relevancia.

Os trasladamos esta información para que estéis preparados para reiniciar la actividad, con fiel cumplimiento de las medidas oportunas de higiene, seguridad y prevención de riesgos para la salud de las personas implicadas.

Barcelona, 11 de mayo de 2020

 



NUEVAS MEDIDAS DE APOYO Y AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS, AUTÓNOMOS Y A LAS EMPRESAS COOPERATIVAS

El pasado 7 de mayo se publicaba en el DOGC el Decreto Ley 16/2020, de 5 de mayo, de medidas urgentes complementarias en materia de transparencia, ayudas de carácter social, contratación y mobilidad para hacer frente a la COVID-19.

Para acceder a la traducción al castellano del informe jurídico correspondiente clicar aquí.

Barcelona, 11 de mayo de 2020

 



TRANSICIÓN DE LOS LABORATORIOS DENTALES HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

Existe cierta incertidumbre en relación a la transición de los laboratorios dentales hacia la nueva normalidad. En el comunicado emitido por el Copdec en fecha 17 de abril de 2020 os informábamos que la actividad del protésico dental se consideraba un servicio esencial, si bien quedaba limitada de forma exclusiva a atender urgencias, concretamente "en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que prestan sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una resolución desfavorable si se demora su tratamiento". Además concretábamos que, teniendo en cuenta que la relación de las diferentes situaciones que se pueden considerar como urgencia puede ser muy amplia, lo más adecuado era que fuera el clínico quien estableciera este criterio en el momento de realizar la correspondiente prescripción.

Con fecha 29 de abril el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña ya indicaba que transcurridas casi siete semanas desde el inicio del estado de alarma, era muy probable que en algunos casos el acto asistencial que antes se había considerado aplazable ya no lo fuera en la actualidad dado el paso del tiempo.

Con fecha de ayer, 4 de mayo, el Consejo de Dentistas emitió un comunicado donde hace una interpretación no vinculante de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, en base a la que entiende que las clínicas dentales pueden reabrir para la realización de sus actividades, y ello sometido a las condiciones establecidas en la mencionada Orden.

Esta norma es imprecisa y poco esclarecedora pero, junto con el contenido de los comunicados señalados, y sin dejar de lado que ya son muchos los clínicos que están manifestando su intención de retomar la actividad y se están poniendo en contacto con los laboratorios, consideramos que sería conveniente prepararse para reiniciar nuestra actividad, con fiel cumplimiento de las medidas oportunas de higiene, de seguridad y de prevención de riesgos para la salud de las personas implicadas. Hay que pensar que, en el caso de que esta interpretación no fuera la correcta, nuestro colectivo estaría atendiendo las prescripciones emitidas por el dentista y de acuerdo con las indicaciones de los representantes de su colectivo; por lo tanto no sería responsabilidad nuestra.

Respondiendo a la inquietud manifestada por algunos colegiados que tienen clientes en provincias vecinas y que necesitan desplazarse a las clínicas, ya sea para entregar trabajos u otras necesidades, informamos que, de acuerdo con nuestro asesor jurídico, no existe ningún problema, por la consideración esencial de nuestra actividad como profesionales sanitarios. Sin embargo recomendamos disponer del certificado autorresponsable del Departamento de Interior, donde quede constancia de la situación de necesidad que provoca el desplazamiento, así como el trayecto de origen y de destino. Si no lo tenéis a vuestro alcance podéis descargarlo del siguiente enlace:

Estamos a vuestra disposición para atender cualquier duda que se os pueda plantear.

Barcelona, 5 de mayo de 2020



RECLAMACIÓN DE GASTOS BANCARIOS DERIVADOS DE LA FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA DE LA VIVIENDA


Nos consta que en los últimos días algunos compañeros se han dirigido al asesor jurídico del Copdec para obtener información relacionada con la reclamación de los gastos bancarios producidos en el momento de la formalización de la hipoteca de la vivienda, pues parece ser que la legislación y jurisprudencia establecida permite a los consumidores poder ejercitarla.

Es una reclamación que, en su caso, se puede realizar a través de la gestoría habitual del interesado. Aunque no se trata de un servicio directamente relacionado con nuestra actividad, teniendo en cuenta las consultas recibidas y por si puede ser de utilidad para alguno de nuestros miembros de manera que puedan recuperar efectivo, hemos solicitado al asesor jurídico del Copdec una oferta de servicio al respecto.

Para acceder a la traducción al castellano del informe correspondiente clicar aquí

Barcelona, 30 de abril de 2020

 


MEDIDAS PREVENTIVAS,  ORGANIZATIVAS Y ORIENTATIVAS PARA PLANIFICAR UNA REINCORPORACIÓN SEGURA EN EL TRABAJO.

A continuación encontraréis un informe de recomendaciones de medidas preventivas, organizativas y orientativas para planificar una vuelta segura al trabajo, en el que hemos estado trabajando durante estos días. Es muy complicado poder determinar unas fórmulas de actuación concretas para cada empresa y trabajador. Por este motivo se ha procedido a detallar las recomendaciones genéricas para que cada laboratorio contacte con su asesoría de prevención de riesgos laborales y le facilite estas recomendaciones para establecer un protocolo propio.

Entendemos que en algunos casos la aplicación de estas medidas puede representar un inconveniente, principalmente en aquellos laboratorios que dispongan de una plantilla de trabajadores, o en instalaciones de pequeñas dimensiones, pese a que se debe considerar que se corresponden con una situación transitoria en la que tiene que prevalecer el cuidado de la salud y que esperamos tenga una duración lo más corta posible.

Este informe está sujeto a periódicas revisiones, de las que os iremos informando en el caso de que se produzcan modificaciones.

Para acceder al informe clicar aquí.

Barcelona, 27 de abril de 2020

 



APLAZADA LA ENTRADA EN APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (UE) 2017/745 SOBRE PRODUCTOS SANITARIOS

En la asamblea general ordinaria celebrada el pasado 25 de febrero se informaba que el Reglamento UE 2017/745 que afectará a nuestro sector, como fabricantes de productos sanitarios, entraría en aplicación a partir del próximo 26 de mayo de 2020. Pero, como consecuencia de las circunstancias extraordinarias de la COVID 19 y la correspondiente crisis sanitaria provocada, el Parlamento Europeo ha decidido aplazar un año, es decir hasta el 26 de mayo de 2021, la aplicación del mencionado reglamento. Consideramos que se trata de una decisión muy acertada ya que desde el Copdec habíamos procedido a plantear una serie de dudas a la Subdirección General de Productos Sanitarios, que aún están pendientes de aclarar, para poder facilitar información clara sobre las nuevas obligaciones que representa este reglamento para los laboratorios de prótesis dental.

Para acceder a la nota de prensa publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios clicar aquí

Quedamos a vuestra disposición para intentar aclarar cualquier duda que, sobre este tema, se os pueda plantear.

 

Barcelona, 27 de abril de 2020

 



INFORMES REAL DECRETO LEY 15/2020, DE 21 DE ABRIL DE 2020, DE MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

Después de realizar el análisis pertinente se adjuntan informes, que recogen las nuevas medidas fiscales y de arrendamientos no destinados a la vivienda, para autónomos, pequeñas y medianas empresas.

Para acceder a la traducción al castellano del informe de los arrendamientos que no sean destinados a la vivienda clicar aquí.

Para acceder a la traducción al castellano del informe sobre nuevas medidas fiscales clicar aquí.

Barcelona, 22 de abril de 2020

 



ALERTA AEMPS - RETIRADA DEL MERCAT DE DETERMINADES REFERÈNCIES I LOTS DELS BLOCS DE CERÀMICA IPS e.max ZirCAD LT C17

S’adjunta alerta de vigilància de l’Agència Espanyola de Medicaments i Productes Sanitaris (AEMPS), relativa a la “Retirada del mercado de determinadas referencias y lotes de los bloques de cerámica IPS e.max ZirCAD LT C17”, degut a la possibilitat de que es formin esquerdes en la restauració després de la sinterització.

En el cas que t’hi puguis veure afectat/da et recomanem que estableixis contacte amb el teu subministrador.

Alerta vigilància AEMPS

Nota avís Ivoclar

Barcelona, 24 d’abril de 2020




RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Nos consta que desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ya se han emitido resoluciones de ERTES presentados por laboratorios dentales y tramitados por los asesores del Copdec. También colegiados que han hecho la solicitud a través de su gestor de confianza nos han informado que han recibido la correspondiente resolución. Todas ellas han sido favorables pero, si éste no fuera tu caso, no dudes en utilizar el servicio que desde el Copdec te ofrecemos, para poder acceder al asesoramiento de los profesionales expertos en cuestiones jurídicas y laborales.

Es importante tener en cuenta que la duración de los expedientes de regulación de empleo por fuerza mayor no se podrá prolongar más allá del período en que se mantenga el estado de alarma. Una vez se levante dicho estado, habrá que ver si se permite reiniciar plenamente la actividad de las clínicas y laboratorios dentales, aunque resulta evidente que en nuestro caso no podremos empezar a trabajar de inmediato, como querríamos, hasta que paulatinamente nos vayan llegando las prescripciones de encargos. Como sabéis nos encontramos en una situación totalmente excepcional que no se ha producido anteriormente y que no es estática. Nuestros asesores nos indican que habrá que ver si es posible que estos ERTES por fuerza mayor se puedan transformar, de ser necesario, en ERTES por causas productivas o económicas. Pero no se puede descartar que haya que presentar un nuevo expediente. En estos momentos todavía no está claro si la primera opción será viable. Sin embargo sería oportuno que, junto con tu gestor habitual o, si así lo prefieres, a través de los asesores que te ofrece el Copdec, empieces a analizar esta situación y, en su caso, a trabajar en la preparación de la documentación necesaria a tal efecto.

En cuanto a los autónomos que hayáis procedido a solicitar la prestación económica extraordinaria aprobada por el Real Decreto Ley 8/2020, también nos consta que empiezan a llegar resoluciones positivas aunque es posible que muchos aún no tengáis respuesta, pues las mutuas disponen de un plazo de 30 días hábiles para resolver. Pero en el momento en que os la comuniquen también nos gustaría estar informados. De esta manera estaríamos en disposición de poder ofrecer nuestra ayuda, a través de nuestros asesores, ante posibles resoluciones desfavorables, si se producen. Ya os podemos adelantar que algunos autónomos que hicieron la solicitud de dicha prestación única para el mes de marzo, ya la han cobrado.

Los trabajadores por cuenta ajena que os habéis visto afectados por un ERTE, seguro que el laboratorio para el que trabajáis ya habrá facilitado los datos necesarios para que podáis cobrar la prestación por desempleo. Pero en el caso de que tengáis alguna consulta, no dudéis en contactar con nosotros para intentar aclararla, ya sea directamente a través de Secretaría, o derivándola a nuestros asesores, jurídico o laboral.

Seguidamente podréis encontrar un resumen de las principales ayudas o medidas que ofrece la Administración para las diferentes situaciones laborales de nuestros colegiados, a efectos de que las podáis consultar. Como es evidente os mantendremos informados de los posibles cambios que se vayan produciendo.


Para  acceder a la traducción al castellano del informe correspondiente a ayudas para trabajadores por cuenta ajena clicar aquí

Para  acceder a la traducción al castellano del informe correspondiente a ayudas para autónomos activos clicar aquí

Para  acceder a la traducción al castellano del informe correspondiente a ayudas para autónomos no activos clicar aquí

Para  acceder a la traducción al castellano del informe correspondiente a ayudas para sociedades activas clicar aquí

Para  acceder a la traducción al castellano del informe correspondiente a ayudas para sociedades no activas clicar aquí

Para  acceder a la traducción al castellano del informe correspondiente a ayudas generales clicar aquí

 

En el BOE de hoy se publica el Real Decreto Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo. Se trata de un documento de 59 páginas que ya estamos analizando para poder ofreceros la información correspondiente.

La Junta de Gobierno, junto con el personal del Copdec y nuestros asesores, continuaremos trabajando para ofrecer apoyo a todos/todas los/las colegiados/colegiadas, independientemente de que trabajéis por cuenta propia o ajena. ¡No estáis solos! Sois nuestra máxima prioridad y, en consecuencia, utilizaremos los recursos que tengamos a nuestro alcance para intentar que juntos podamos retomar la actividad de la mejor manera posible.

¡Cuidaos! ¡Saldremos adelante!

La Junta de Gobierno

Barcelona, 22 de abril de 2020

 



CAMPAÑA DE SALUD PÚBLICA MASCARILLA SALUD

El pasado sábado 18 de abril se publicaba en el DOGC la resolución SLT/877/2020, de 17 de abril, por la que se aprueba la campaña de salud pública Mascarilla Salud.


Barcelona, 20 de abril de 2020

 



¿LOS LABORATORIOS DENTALES PUEDEN TENER ACTIVIDAD ACTUALMENTE?

A lo largo de esta semana algunos colegiados se han dirigido al Copdec para preguntar si pueden o deben  tener abierto el laboratorio dental. Con fecha 2 de abril os comunicábamos que la Orden SND/310/2020 no declaraba expresamente a los laboratorios dentales como servicios esenciales y por tanto, durante el periodo de confinamiento total, tenían que paralizar la actividad.

Pero según el escrito de fecha 13.04.2020 de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y teniendo en cuenta el RD 463/2020, la Orden SND/232/2020 y la interpretación de la Orden SND/310/2020, se considera que la actividad del protésico dental, como profesional sanitario, es un servicio esencial, si bien tiene que quedar limitada de manera exclusiva a atender obligatoriamente urgencias, concretamente "en aquellos casos en que la asistencia sanitaria que presten sea necesaria para resolver aquellos problemas de salud que pudieran tener una resolución desfavorable si se demora su tratamiento".

A efectos de no entrar en polémicas de lo que se puede considerar una urgencia, pues la relación de las diferentes situaciones puede ser muy amplia, entendemos que lo más adecuado es que sea el clínico quien establezca este criterio a la hora de hacer la correspondiente prescripción.

No es necesario que esté abierto el centro de trabajo, pero sí tener habilitado un sistema de información de contacto (por ejemplo mediante desvío de llamadas, o a través de teléfono móvil), de manera que la clínica dental pueda contactar fácilmente con el titular del laboratorio en caso de presentarse una urgencia.

De hecho, por lo que nos habéis ido comunicando muchos de vosotros, ya es la situación que se ha producido desde el momento de la instauración del estado de alarma y hasta la actualidad.

Como siempre estamos a vuestra disposición para atender cualquier duda que se os pueda plantear.

Barcelona, 17 de abril de 2020

 



PYMES Y AUTÓNOMOS PODRÁN APLAZAR A MAYO LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS DEL MES DE ABRIL

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real decreto ley 14/2020 (publicado hoy en el BOE) que amplía hasta el mes de mayo los plazos de presentación y pago de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos para pymes y autónomos que habitualmente se hacen el mes de abril. Seguramente tu gestor te habrá informado sobre esta novedad pero, por si no fuese así, te lo hacemos saber para que te puedas acoger a esta medida.

La norma establece que los que tienen una facturacion de hasta 600.000 euros podrán aplazar hasta el 20 de mayo la presentación de la declaración trimestral del IVA y el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, así como del IRPF. En el caso de declaraciones domiciladas, el plazo se amplía también un mes y pasa del 15 de abril al 15 de mayo. Independientemente del momento de la presentación, todos los cargos se realizarán el 20 de mayo. Esto incluye también las declaraciones presentadas antes del 15 de este mes.

Las empresas que superen los 600.000 euros de facturación no podrán aplazar la presentación de las declaraciones, pero sí podrán aplazar el pago de impuestos.


  Barcelona, 15 de abril de 2020




RESPUESTAS A DUDAS PLANTEADAS POR COLEGIADOS

Con la intención de hacer extensiva la respuesta a diferentes consultas realizadas por colegiados, principalmente relacionadas con el cobro de la prestación de desempleo como consecuencia de un ERTE, adjuntamos nuevo informe que creemos puede resultar de vuestro interés.

Para acceder a la traducción al castellano del informe clica aquí

Barcelona, 7 de abril de 2020




EXPODENTAL 2020 SE APLAZA AL 2022

Expodental aplaza la celebración de su próxima edición al año 2022. Esta decisión ha sido adoptada por Ifema y el Comité Organizador de Expodental, como consecuencia de la situación generada per el COVID-19.

Para acceder a la nota de prensa clica aquí

Barcelona, 7 de abril de 2020

 



RESOLUCIÓN TSF/806/2020, de 2 de abril, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para las personas trabajadoras autónomas, persona física, para la compensación de pérdidas económicas como consecuencia del COVID-19

Con fecha de hoy se ha publicado en el DOGC la Resolución TSF/806/2020, de 2 de abril, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para las personas trabajadoras autónomas, persona física, para la compensación de pérdidas económicas como consecuencia del COVID-19, del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya. Adjuntamos informe jurídico elaborado por el abogado del Copdec. Como podéis ver son muchos los requisitos necesarios para poder acceder a la ayuda, lo que provocará que el número de beneficiados sea reducido.

El plazo para la presentación de solicitudes es de un mes a contar desde mañana 4 de abril de 2020, que  se resolverán por orden cronológico de presentación y hasta agotarse el crédito disponible. Por este motivo hemos querido haceros conocer esta información en el mismo día de su publicación pues es evidente que, en el caso de reunir los requisitos para solicitar la ayuda, es importante hacerlo lo antes posible.

Informe jurídico

Barcelona, 3 de abril de 2020

 



INFORME JURÍDICO SOBRE LAS MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS APROBADAS POR EL REAL DECRETO LEY 11/2020, DE 31 DE MARZO.

Adjunto encontraréis informe realizado por el asesor jurídico del Copdec, que resume las medidas urgentes complementarias aprobadas por el Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo. La mencionada normativa, publicada ayer en el BOE, es un extenso documento de 88 páginas.

Para acceder a la traducción al castellano del informe original clica aquí.

Recordad que los colegiados tenéis la posibilidad de plantear vuestras dudas a los siguientes profesionales:

Carles Ribas, asesor jurídico del Copdec                972 22 57 00

Sebastià Esquerrà, asesor laboral del Copdec         93 487 88 08 (de 10 a 15h)

 


Barcelona, 2 de abril de 2020

 



PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE POSIBLES AYUDAS ECONÓMICAS PARA AUTÓNOMOS

Adjunto encontraréis listado de preguntas, con la respuesta revisada por el asesor jurídico del Copdec, relacionadas con las posibles ayudas económicas para autónomos.

Para acceder al documento clica aquí

Barcelona, 31 de marzo de 2020

 



MODIFICACIONES IMPORTANTES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 9/2020, DE 27 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS, EN EL ÁMBITO LABORAL, PARA PALIAR LOS EFECTOS DERIVADOS DEL COVID-19

Adjunto encontraréis informe elaborado por el asesor jurídico del Copdec, donde tendréis información relacionada con las modificaciones derivadas del Real Decreto Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Para acceder al documento clica aquí

 Barcelona, 30 de marzo de 2020

 



RESOLUCIÓN SLT/762/2020, de 23 de marzo del Departamento de Salud.

Para acceder al documento clica aquí

Es evidente que puede ser interpretable si esta resolución incluye a los laboratorios de prótesis dental. Teniendo en cuenta el contacto existente con el paciente para cuestiones de color y estética, se ha estudiado conjuntamente con el asesor jurídico del Copdec y se considera que, sin ser un documento vinculante, es suficientemente válido para incorporar en la presentación de ERTES por fuerza mayor.


Barcelona, 24 de marzo de 2020




GESTIONES REALIZADAS POR EL COPDEC PARA CANALIZAR UNA COLABORACIÓN EFECTIVA DE NUESTRO SECTOR EN LA FABRICACIÓN DE VÁLVULAS PARA RESPIRADORES.

Sin duda os habrá llegado información sobre la iniciativa de diferentes grupos de profesionales que se ofrecen a fabricar, con impresoras 3D, productos de extrema necesidad para los hospitales. En este sentido queremos dar a conocer que se han mantenido contactos con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, con el Departamento de Salud y con el Consorcio Corporación Sanitaria Parc Taulí. Además durante el fin de semana del 21 al 22 de marzo se ha creado un grupo, COPDEC 3D, donde inmediatamente se han incorporado 30 compañeros, que ya han realizado múltiples pruebas.

Actualmente estamos a la espera de que desde la Administración se nos dé a conocer qué tipo de piezas son las más necesarias y con qué material deberían ser impresas. Entendemos que esta sería la única manera de que la iniciativa pudiera tener una adecuada efectividad. Los colegiados / las colegiadas que dispongan de impresoras 3D y estén interesados / interesadas en colaborar desinteresadamente en esta iniciativa pueden comunicarlo por teléfono al Copdec, 94 457 64 99. Pero, insistimos, no se iniciará ninguna actividad de fabricación hasta no disponer de respuesta de la Administración para que, además de buena voluntad, podamos cumplir los objetivos perseguidos según los requisitos sanitarios establecidos.


              

Barcelona, 24 de marzo de 2020




Informe explicativo de los trámites para presentar ERTES

Adjunto encontraréis informe elaborado por el asesor jurídico del Copdec, donde tendréis más información relacionada con la tramitación correspondiente para la presentación de ERTES.

Informe asesor jurídico del Copdec

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre ERTES

Barcelona, 23 de marzo de 2020

 



SOLICITADA LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD DE LOS LABORATORIOS DE PRÓTESIS DENTAL

A la pregunta que se nos ha planteado varias veces en las últimas horas interesándose por qué el Copdec no solicitaba al Ministerio de Sanidad y Consumo la suspensión temporal de la actividad de los laboratorios dentales, y aunque podría haber sido una actuación que presentada por algunos colegios a título particular seguramente habrá tenido un buen efecto ante sus colegiados, teníamos claro que era una interferencia innecesaria en estos momentos. El Ministerio de Sanidad y Consumo no desea 17 peticiones, una por cada colegio, sino una única solicitud del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales en representación de todos sus miembros.

Como consecuencia del  envío de dos escritos y  diferentes llamadas telefónicas dirigidas al Consejo General de Protésicos Dentales insistiendo en la necesidad de esta actuación, hemos conseguido que la solicitud en cuestión se hiciera efectiva.

Más informació:

Carta al Ministro de Sanidad y Consumo

 

Barcelona, 20 de marzo de 2020

 



EL COPDEC ACLARA CONSULTAS REALIZADAS POR LOS COLEGIADOS

Ante las dudas coincidentes que, ya sea por correo electrónico o teléfono, algunos / algunas colegiados / colegiadas nos estáis haciendo llegar, consideramos oportuno hacer las siguientes aclaraciones:

1. Se nos pide que el Copdec declare el cierre de los laboratorios de prótesis dental: debemos hacer constar que esta no es una decisión que podamos adoptar. Ya nos hemos dirigido al Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales para que formule esta petición, al igual que lo han hecho otros consejos de profesiones sanitarias. Actualmente el Gobierno Estatal ha asumido las competencias para aplicar medidas drásticas para frenar el COVID19 y, por tanto, es a quien le corresponde establecer las medidas de cierre de establecimientos, comercios y empresas, y los únicos interlocutores profesionales válidos son los consejos generales. Hay que tener en cuenta que el Consejo de Dentistas ya lo ha solicitado y, aunque tratándose de una profesión con contacto directo con el paciente, hasta el momento el Ministerio de Sanidad no se ha manifestado afirmativamente.

Somos plenamente conscientes de que la presentación de un ERTE por fuerza mayor, como consecuencia de suspensión de la actividad por decreto, facilitaría mucho su tramitación. Pero no obstante se puede presentar un ERTE de igual manera por fuerza mayor por otras causas que la normativa establece y se están aceptando con facilidad. Hay que tener en cuenta que el silencio administrativo, pasado 5 días, es positivo. Sin dudas vuestros asesores laborales son conocedores de esta operativa.

Como sabéis no se trata de un decreto cerrado y posiblemente se producirán diferentes modificaciones. Entre otros se podría decretar el cierre de diferentes actividades como la nuestra, o incluso un confinamiento general temporal. Por ello conviene mantener la calma, no precipitarse y evitar la adopción de medidas que, quizá, no sean las más acertadas.

     2. Para cualquier duda derivada de la interpretación del informe jurídico publicado podéis dirigiros a su autor, Sr. Carles Ribas:

Tel. 972225700

Para aquellos / aquellas colegiados / colegiadas que no tengan ningún tipo de posibilidad para contratar un gestor que pueda gestionar la tramitación derivada de las medidas correspondientes a la actual situación podríamos estudiar que fuera dicho asesor quién os la realizara, y el Copdec, en función de sus posibilidades, intentaría colaborar en los costes correspondientes en aquellos casos de mayor necesidad.

3. Seguidamente encontraréis una batería de preguntas que nos habéis ido formulando, con la correspondiente respuesta, que iremos ampliando gradualmente y que creemos os pueden resultar de utilidad para aclarar otras dudas que se os puedan plantear.


Barcelona, ​​20 de marzo de 2020




El Copdec suspende de manera definitiva el cobro de la cuota colegial correspondiente al 2º trimestre de 2020

Como consecuencia del grave perjuicio que la situación de estado de alarma generada por el COVID-19 provocará en nuestro sector, la Junta de Gobierno del Colegio de Protésicos Dentales de Cataluña ha decidido suspender de manera definitiva el cobro de la cuota colegial correspondiente al 2º trimestre de 2020, que se debería de girar el próximo mes de abril.

Barcelona, ​​19 de marzo de 2020.



Informe sobre las medidas urgentes extraordinarias aprobadas por el Real Decreto Ley 8/2020, para hacer frente al impacto econónico y social del COVID-19.

En el BOE del 18 de mazo de 2020 se publicó el Real Decreto Ley 8/2020, sobre las medidas urgentes extrarodinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. Se trata de un documento de 46 páginas que ha sido necesario analizar detenidamente por parte de nuestros asesores jurídicos, para poder obtener el informe que a continuación adjuntamos.

Somos conscientes de vuestra más que justificada inquietud y de la necesidad de tener información que os permita decidir cómo actuar pero tenéis que entender que es fundamental que nuestras comunicaciones tengan veracidad y esten debidamente contrastadas y evitar que, por actuar de manera precipitada, se pueda facilitar información errónea, como en algunos casos ajenos a nosotros está sucediendo.

Una vez leído el informe mencionado estamos a vuestra disposición para que, preferiblemente por correo electrónico, podáis plantear vuestras dudas al respecto. En el caso que no dispongáis de este medio de comunicación podéis establecer contacto telefónico, aunque deberéis tener paciencia ya que nuestras líneas están saturadas.

Estamos, como siempre, a vuestro lado para intentar ayudaros en función de nuestras posibilidades.

Informe Jurídico


Barcelona, 19 de marzo de 2020



COMUNICADO A LOS COLEGIADOS


Desde el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Cataluña, y ante la incertidumbre que algunos de nuestros miembros manifiestan, consideramos oportuno realizar las siguientes declaraciones:

1. Los laboratorios de prótesis dental no están sujetos a ninguna obligación concreta respecto al mantenimiento o el cese de la actividad de sus instalaciones. Cada empresa debe adoptar la decisión que considere más oportuna, aconsejamos de mutuo acuerdo con sus clientes, para evitar el incumplimiento de encargos de trabajo.

2. Es muy posible que en los próximos días muchas clínicas dentales decidan suspender su actividad o mantenerla exclusivamente para urgencias, lo que sin dudas representará un descenso muy importante de la entrada de trabajos en los laboratorios dentales. En consecuencia hay que prepararse para una situación realmente complicada.

3. Desde la Administración se están prometiendo muchas ayudas, pero a estas alturas todavía no están suficientemente concretadas. Estamos trabajando con los asesores jurídicos y laborales para que, en el momento que disponemos de información fidedigna y contrastada, podamos hacerla extensiva por esta misma vía.

4. La Junta y el personal administrativo del Copdec mantendrá su actividad y estará en contacto permanente. Por lo tanto podéis plantear vuestras consultas por las vías habituales, ya sea correo electrónico o contacto telefónico, e intentaremos ayudaros en función de las posibilidades existentes.

A pesar de ser circunstancias muy difíciles creemos necesario transmitir un mensaje de calma y sugerir que mantengáis la estructura que tanto os ha costado organizar. Hay que tener confianza en que todos juntos superaremos esta situación crítica que nos toca vivir y es importante que estamos preparados para cuando este deseo sea una realidad.

Aunque se presentan unas semanas muy duras, desde el Colegio recomendamos seguir estrictamente las indicaciones de las autoridades correspondientes.

 

Más información:

Departament de Salut:

http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/c/coronavirus-2019-ncov/material-professionals/

Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Organización Mundial de la Salud:

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus

Consejo de Colegios de Protésicos Dentales  de España:

https://www.consejoprotesicosdentales.org/pdf-n4564

Indicaciones de los mossos d’esquadra sobre las restricciones de actividades por el COVID-19 en Cataluña:

https://interior.gencat.cat/ca/arees_dactuacio/proteccio_civil/consells_autoproteccio_emergencia/malalties-transmissibles-emergents-amb-potencial-alt-risc-/index.html

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf


Comunicado

Teléfonos de contacto: 93 457 64 99  /  646 595 269

Barcelona, 16 de març de 2020



Resolución por la que se adoptan medidas de carácter organizativo para la prevención y el control de la infección por el SARS-CoV-2 en el colectivo de profesionales sanitarios.

Por indicaciones del Departamento de Salud hacemos difusión de la Resolución de 5 de marzo de 2020, por la que se adoptan las medidas de carácter organizativo para la prevención y el control de la infección por el SARS-CoV-2 en el colectivo de los profesionales sanitarios.

Resolución

 Barcelona, 5 de marzo de 2020

 



Coronavirus SARS-CoV-2

En el enlace adjunto encontraréis material informativo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para aclarar los conceptos fundamentales a conocer, tanto para la ciudadanía como para los profesionales, sobre como hay que abordar el coronavirus SARS-CoV-2.




VÍDEO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PROTÉSICOS DENTALES DE ESPAÑA EN RELACIÓN AL USO DE SISTEMAS CAD CAM EN LAS CLÍNICAS DENTALES

El Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España ha elaborado un vídeo en relación al uso de sistemas CAD CAM en las clínicas dentales. Este documento fue presentado en la asamblea general ordinaria celebrada por la mencionada Entidad en fecha 29.11.2019, con una buena aceptación de los colegios de protésicos dentales presentes, entre ellos el Copdec.

Podéis acceder a su contenido clicando en el siguiente acceso:

https://www.youtube.com/watch?v=urQ2t9412GY&t=6s

 
 

ACTUALIZACIÓN DE LAS LISTAS DE PERITOS DISPUESTOS A ACTUAR ANTE LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE CATALUÑA PARA EL AÑO 2020

20 de diciembre de 2019
 
Atendiendo la petición efectuada desde la Subdirecció General de Suport Judicial i Coordinació Tècnica del Departament de Justícia, y como cada año, se ha actualizado la lista de colegiados que estarían dispuestos a realizar peritajes judiciales en los diferentes partidos judiciales de Cataluña. La inclusión o no en las listas mencionadas es totalmente voluntaria por parte de los miembreos de las instituciones profesionales. Desde el momento en que un profesional accede a estas listas está sujeto a la posibilidad que sea llamado por un órgano jurisdiccional del ámbito donde ha declarado su voluntad de trabajar. En caso que así sea, la normativa vigente únicamente prevee que el perito pueda excursarse de aceptar el cargo si alega una causa justa y el juez o tribunal lo admite. En el caso que el perito no acepte el nombramiento hecho por el órgano judicial, sin causa justificada, perderá el turno de la lista. Y en caso de reiteración, podrá ser excluido de la misma.




ALERTA AEMPS PRODUCTOS DESINFECTANTES FABRICADOS POR LA EMPRESA D.M.D.

29 DE NOVIEMBRE DE 2019

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa de la alerta de cese de utilización y la retirada del mercado de determinadas referencias y lotes de varios productos desinfectantes del fabricante DMD, debido a una posible contaminación del producto con la bacteria Burkholderia Cepacia.

  

Más información en la nota adjunta.


 
CELEBRADA CON ÉXITO LA I JORNADA DE PRÓTESIS DENTAL NARCÍS ROS

 

El pasado sábado 26 de octubre tuvo lugar, en el Hotel Vincci Marítimo de Barcelona, ​​la celebración de la I Jornada de Prótesis Dental Narcís Ros.

El Sr. Yuri Ros realizó una emotiva presentación de la primera edición de esta Jornada. A la vez destacó la importancia de la actualización formativa de nuestro colectivo para continuar creciendo profesionalmente.

Los conferenciantes, Sres. Jaume Aisa Moreno, Miguel A. Cano Márquez, David Juan Salvador, Arturo Cañizares Ortuño y Manuel Oliver Castillo, nos ofrecieron unas conferencias de alto nivel y temática variada (prótesis removible metálica y de resina, fija convencional y cad-cam, estética...), de contenido aplicable en nuestra tarea cotidiana en el laboratorio.

La sala reservada contó con un lleno total: 107 personas, más conferenciantes y expositores. Fueron muchos los asistentes que nos trasladaron su satisfacción por el funcionamiento y resultado de la Jornada.

El evento contó con la presencia de las firmas Dentsply Sirona, Noritake y Biozeram, que pusieron al alcance de los assistentes los materiales y aparatología utilizados por los ponentes. 

¡Gracias a todos por hacer posible que el evento haya resultado un éxito!

En breve empezaremos a distribuir el preprograma de una nueva edición de Dental Tècnic. Os adelantamos las fechas para que podáis reservarlas en vuestra agenda: 2 y 3 de octubre de 2020.


FOTOS



 

Profesionales sanitarios colegiados año 2018

La Estadística de Profesionales Sanitarios colegiados es una estadística estructural de periodicidad anual que investiga el número y características de los profesionales del ámbito de la salud inscritos en sus respectivos Colegios o Consejos profesionales. Se viene elaborando en el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde el año 1952.

Esta investigación proporciona información a diversos organismos internacionales como la OCDE y la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

La información que actualmente proporciona se refiere a las profesiones recogidas en la Ley 44/2003 del 21 de noviembre de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, o que cumplen los requisitos establecidos en la misma. Los colectivos de los que se ha obtenido información son: médicos, farmacéuticos, dentistas, veterinarios, psicólogos con especialidad sanitaria, físicos con especialidad sanitaria, enfermeros, fisioterapeutas, podólogos, ópticos-optometristas, protésicos dentales, químicos con especialidad sanitaria, dietistas nutricionistas, terapeutas ocupacionales, logopedas y biólogos con especialidad sanitaria.

Los cuestionarios son cumplimentados a través de una aplicación web (IRIA) por los Consejos Generales y/o Colegios Profesionales.


ESTADÍSTICA DE PROFESIONALES SANITARIOS COLEGIADOS - 2018

27/05/2019



PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención es el conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con la finalidad de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. La organización de la actividad preventiva es siempre obligatoria para el empresario que tenga trabajadores contratados. En consecuencia, de forma resumida, el empresario debe proceder a:

     - Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.

     - Evaluar los riesgos.

     - Planificar y ejecutar la actividad preventiva.

Más información en la guía práctica adjunta y en la web del Departament de Treball:

http://treball.gencat.cat/ca/ambits/seguretat_i_salut_laboral/organitzacio_gestio_activitat_preventiva/activitat_preventiva/


Existen diferentes opciones para llevar a cabo esta tarea, que de entrada puede parecer complicada, pero realmente es sencilla concertando esta actividad preventiva con un servicio de prevención ajeno.

Los servicios de prevención ajeno son entidades especializadas y acreditadas por la autoridad laboral con capacidad constatada para poder realizar actividades de prevención, de asesoramiento y de apoyo que puedan requerir las empresas que los concierten, de manera que estas empresas cumplan con la normativa vigente sobre el tema que nos ocupa.

La Comisión Permanente

Barcelona, 9 de mayo de 2019




El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya desestima íntegramente el recurso instado por el Col·legi d'Odontòlegs i Estomatòlegs de Catalunya hacia el decreto 159/2016, que regula los requisitos técnicosanitarios para la fabricación y comercialización de productos sanitarios dentales a medida.






INFORME SENTENCIA TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID Nº 330/2018 DE FECHA 21 DE JUNIO DE 2018 EN RELACIÓN CON LA RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO Y PRODUCTOS SANITARIOS RESPECTO DEL SISTEMA CEREC.







EXENCIÓN DEL IVA DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS PROTÉSICOS DENTALES EN LOS LABORATORIOS DENTALES

 

En los últimos meses el análisis de diferentes consultas formuladas por diferentes entidades nos generaron preocupantes dudas, pues se podía entender que la entrega de prótesis dentales acabadas fabricadas por el protésico estuviera exenta de IVA pero, en cambio, la entrega de productos semielaborados destinados a formar parte de una prótesis dental podía tributar IVA. Este hecho, junto con las preguntas realizadas por diferentes colegiados, nos llevó a estudiar la fórmula para plantear una consulta a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación a la exención del IVA de los servicios prestados por los protésicos dentales a los laboratorios dentales. Nuestra intención era obtener una respuesta vinculante positiva para nuestro colectivo, como afortunadamente así ha sido. Detallamos seguidamente el punto de máximo interés para los protésicos dentales:

                “… los servicios prestados por profesionales protésicos dentales que estén facultados para realizar dichas operaciones en el desarrollo de su profesión conforme a lo previsto en el Real Decreto 1594/1994, anteriormente expuesto, serán operaciones que estarán exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido en las condiciones señaladas en el artículo 20.Uno.5º de la Ley 37/1992, aunque actúen por medio de una sociedad o entidad.”

Pulsando aquí encontrarési la respuesta íntegra a la consulta planteada.

Como siempre estamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que al respecto se os pueda presentar.

Barcelona, 07/11/2017

La Comisión Permanente




CUMPLIMENTACIÓN MODELO 347 (DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS): consignación de las cantidades superiores a 6.000 € percibidas en metálico

 

Como consecuencia de haber recibido diferentes consultas en relación con la obligación de consignar en el modelo 347 las cantidades cobradas o pagadas en efectivo superiores a los 6000 €, os hacemos constar que, de acuerdo con el artículo 34 h) del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y el desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, sí es obligatorio hacer este detalle en dicha declaración.

 

La Comisión Permanente



 

LIMITACIÓN A LOS PAGOS EN EFECTIVO

La reforma anunciada por el gobierno español de reducir el límite de los pagos en efectivo (de 2.500 a 1000€) establecido en la Ley 7/2012 de 29 de octubre, no se ha llevado a cabo y no ha entrado en vigor este 2017. El ministerio ha indicado que su voluntad es proceder a formalizar esta reducción para reducir el fraude fiscal existente, pero que esta medida se llevará a cabo con normativa propia, que en el momento actual está en estudio. Por lo tanto actualmente el límite máximo para pagos en efectivo está establecido en 2.500 €.


La Comisión Permanente



Nivel de medidas de seguridad aplicables a los ficheros de pacientes con datos de salud

 

Os informamos que según la Agencia Española de Protección de Datos, y la empresa que gestiona la protección de datos del Copdec, en el caso de disponer de un fichero de datos de pacientes que incluyan datos de salud (alergias, hepatitis, sida,...) le debéis aplicar un nivel de medidas de seguridad alto. Aunque en el fichero en cuestión el número de pacientes con este tipo de datos sea minoría, e incluso ante el hipotético caso de que sólo tengáis uno, debéis actuar en este sentido. Consideramos oportuno que estéis informados al respecto pues en caso de inspección podríais ser objeto de sanción si no disponéis de las medidas de seguridad adecuadas. En caso de que en dicho fichero sólo tengáis datos personales, y ningún dato de salud, el nivel de medidas de seguridad a aplicar sería el básico.

 

La Comisión Permanente



Posibilidad de aumentar la capacidad del correo electrónico con terminación @copdec.es , @copdec.cat

Para aquellos colegiados que tengáis correo electrónico con dominio copdec i que tengáis problemas de almacenamiento de los archivos os comunicamos que tenéis la posibilidad de aumentar la capacidad de 2GB a 50GB, abonando una tarifa de 3,40€ más IVA, mensuales, que se facturarán con carácter anual. Para poder disponer de este servicio tenéis que enviar una petición a nuestra Secretaría.

Somos conscientes que el aumento es considerable pero, aunque resulte extraño, Microsoft no nos ofrece soluciones intermedias.




ELEMENTOS I/O PRIMERAS MATERIAS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES Y OTROS PRODUCTOS SANITARIOS DENTALES A MEDIDA




TIPO IMPOSITIVO DE IVA APLICABLE A LAS CERÁMICAS DENTALES, COMPOSITES, RESINAS Y METALES PARA LA FABRICACIÓN DE PRÓTESIS DENTALES.




¿“Laboratorio de prótesis dental” o “laboratorio de prótesis dentales”?

Recientemente planteamos una consulta a la Real Academia Española con el objetivo de conocer si la expresión era igualmente correcta, ya estuviera escrita en singular o en plural. Seguidamente reproducimos la respuesta obtenida:

Estimados consultantes:

En relación con su consulta, nos complace remitirle la siguiente información:

Teniendo en cuenta que el sintagma nominal prótesis dental no tiene valor colectivo, sino individual, y que normalmente en un laboratorio se fabrican varias prótesis de este tipo, creemos que es más adecuado el uso del sintagma plural: laboratorio de prótesis dentales. Se entiende, entonces, que las prótesis son de tipo dental.

Reciba un cordial saludo.

Departamento de "Español al día"

Real Academia Española




"¡SÉ COMPETITIVO, APRENDE CATALÁN!" - CPNL




El Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) es una institución pública dedicada a la formación, al fomento del conocimiento y el uso del catalán de todos los ciudadanos en todos los ámbitos.

La mejora de las habilidades comunicativas en catalán nos puede ayudar a ser más competentes y a mejorar profesionalmente, lo que representa un valor añadido.

Podéis encontrar información sobre los diferentes cursos que organizan en el siguiente enlace: http://www.cpnl.cat/cursos




SOLICITUD ANTE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS EN RELACIÓN AL ACUERDO SOBRE EL SISTEMA CEREC



EL TRIBUNAL SUPREMO RATIFICA LA SENTENCIA DICTADA EN FAVOR DE NUESTRO COLEGIO POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA QUE DECLARABA NULO EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 39 DE LOS ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE CATALUÑA


En el año 2010, tras analizar los estatutos del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), la Junta de Gobierno del Copdec decidimos por unanimidad impugnar parcialmente el artículo 39 de dichos estatutos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), porque entendíamos podía invadir parte de nuestras competencias. Una vez realizada toda la tramitación pertinente, y pasados ​​más de tres años, con fecha 27 de mayo de 2013 el TSJC dictaba sentencia núm. 368/2013, declarando nulo el segundo párrafo del artículo 39.

Posteriormente el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña interpuso recurso de casación contra dicha sentencia y el pasado 20 de julio de 2015 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba sentencia desestimando el mencionado recurso. En consecuencia se mantiene el contenido de la sentencia de fecha 27 de mayo de 2013.

Según esta sentencia el segundo párrafo del artículo 39 de dichos Estatutos, relativo a la posibilidad de los odontólogos de tener instalaciones para la fabricación de prótesis dentales en un local independiente en la clínica o consultorio dental, es contrario a la normativa y por lo tanto es declarado nulo. A su vez establece limitaciones suficientemente aclaratorias respecto a las competencias de los dentistas en relación a los ajustes de las prótesis dentales: estos profesionales únicamente pueden llevar a cabo los pequeños ajustes; cuando se trata de una modificación, reparación o volver a fabricar la prótesis, este cometido debe ser asumida por protésico dental. Por lo tanto ambas son sentencias totalmente satisfactorias para nosotros.

 * Sentencia del 11 de junio de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, del recurso 96/2010.



* Sentencia de 20 de julio de 2015 del Tribunal Supremo, del recurso 2633/2013.



Declaración microempresa para la presentació de consulta / queja / denuncia / relamaciión a los servicios públicos de consumo


A petición de la Agencia Catalana del Consumo os informamos que desde el 1 de abril de 2015 y de acuerdo con el artículo 111-1-2 de la Ley 22/2010, del 20 de julio, del Código de Consumo de Cataluña, los derechos y obligaciones que establece éste código para las personas consumidoras, son también aplicables a las relaciones entre las empresas prestadoras de servicios básicos y servicios de trato continuado y los trabajadores autónomos y las microempresas (empresas que ocupan a menos de 10 personas y su volumen de negocio anual o balance general no supera los 2 millones de euros.)


En caso que una microempresa desee presentar una consulta / queja / denuncia / reclamación a los servicios públicos de consumo (OMIC, OCICS,. ACC...) debe adjuntar el documento que os anexamos con tal de acreditar su condición.







 



Información de contacto

Dirección postal

Provenza, 337, 3º 1ª - 08037 Barcelona

Dirección electrónica

copdec@copdec.es

copdec@copdec.cat

Teléfono: 93 457 64 99

Fax: 93 458 43 28

NIF: Q5856247A

Inscrito en la Direcció General de Dret i Entitats Jurídiques

Registro de Colegio Profesional: PROTDEN/C20

 




 

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