11.12.2017

    Inicio arrow Histórico de Noticias

Menú

Login
Histórico de noticias Imprimir E-mail


EL COPDEC DISTRIBUYE ENTRE LAS CLÍNICAS DENTALES DE CATALUÑA LA RELACIÓN DE LABORATORIOS AUTORIZADOS PARA LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SANITARIIOS DENTALES A MEDIDA

 



CAMBIOS EN NORMATIVA FISCAL Y JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES CIVILES PARTICULARES




ESCRITO DE RESPUESTA A LA EDITORIAL DE LA REVISTA DENTAL PRÓTESIS Nº 193

 



Cambios en las retenciones a partir del 12 de julio

A partir del 12 de julio se han introducido cambios en los tipos de retención aplicables durante el año 2015:

  • Rentas de actividades profesionales y por impartir cursos: los rendimientos satisfechos a partir del 12 de julio de 2015 quedan sometidos a un tipo fijo de retención del 15% (el 7% en el año de inicio de actividad y los dos siguientes). Apunte. La retención aplicable sobre los rendimientos satisfechos hasta el 11 de julio de 2015 se mantiene en el 19% (el 9% en caso de inicio de actividad).
  • Alquileres, rendimientos del capital mobiliario y otros rendimientos hasta ahora sometidos a una retención del 20%: cuando la obligación de retener nazca a partir del 12 de julio de 2015, el tipo de retención se fija en el 19,5%. Apunte. En caso de que la obligación de retener haya nacido antes de dicha fecha, el tipo aplicable sigue siendo del 20%.
  • Administradores: El tipo general de retención aplicable durante todo el año 2015 se mantiene en el 37%. Apunte. En caso de administradores de entidades con un importe neto de la cifra de negocios inferior a 100.000 euros, el tipo de retención es del 20% hasta el 11 de julio de 2015 y del 19,5% a partir de dicha fecha.
  • Rentas del  trabajo: se ha establecido una nueva tabla para el cálculo de retenciones, que es aplicable para los rendimientos que se satisfagan a partir del 12 de julio de 2015:

Base retención (Hasta)

Cuota

Resto base (Hasta)

Tipo aplicable

0,00

0,00

12.450,00

19,50%

12.450,00

2.427,75

7.750,00

24,50%

20.200,00

4.326,50

13.800,00

30,50%

34.000,00

8.535,50

26.000,00

38,00%

60.000,00

18.415,50

En adelante

46,00%

En caso de rentas del trabajo, las empresas podrán optar por regularizar el tipo de retención aplicable a partir de la primera nómina que satisfagan a partir del 12 de julio, o bien a partir de la primera nómina que satisfagan a partir del 1 de agosto (en este último caso, durante el mes de julio deberán aplicar los tipos de retención que venían aplicando hasta junio de 2015).


 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

Recientemente algunos colegiados nos han consultado en relación a los comentarios realizados por algunos representantes de casas comerciales, que aconsejan realizar vuestras compras antes del incremento del IVA aplicable a los productos sanitarios.

A través de nuestra asesoría jurídica nos indican que es prácticamente seguro que los productos sanitarios pasen a tributar el 21% pero está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que entre en vigor, y se desconoce si ésta publicación se hará antes de final de año o el próximo ejercicio.

Parece ser que Fenin está dialogando con la Dirección General de Tributos para intentar suavizar el impacto de ésta decisión, aunque no confiamos que los resultados que se puedan obtener

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* (solo para profesionales colegiados):  podéis encontrar información sobre la sentencia del 11 de junio de 2013, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sobre el recurso núm. 96/2010, en el siguiente link: http://www.copdec.es/index.php?option=com_content&task=view&id=183&Itemid=169



* (solo para profesionales colegiados): podéis encontrar información sobre el Decreto 121/2013 sobre hojas de quejas, reclamaciones y denuncias, en el siguiente link: http://www.copdec.es/index.php?option=com_content&task=view&id=332&Itemid=161


* APROBADA LA MODIFICACIÓN ESTATUTARIA DEL COPDEC

Con fecha 21 de enero de 2013 el director general de Derechos y de Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia declaró la adecuación a la legalidad de la modificación global de los Estatutos del Copdec y dispuso su inscripción en el registro de colegios profesionales de la Generalidad de Cataluña. Con fecha 31 de enero de 2013 fue publicada en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña. Hay que remarcar que, por imperativo legal, correspondía adaptar los anteriores estatutos a las modificaciones que, relacionadas con la normativa estatal de colegios profesionales, introdujo la conocida como 'Ley Òmnibus', aprovechando para introducir algunas modificaciones que hacen del redactado final una herramienta más actual y más ágil. El nuevo texto fue trabajado concienciosamente con el asesor jurídico del Copdec,  solicitando la participación activa de los colegiados, mediante la posibilidad de presentar enmiendas, a través de una línea telefónica abierta o solicitando una reunión con cualquier miembro de la Junta de Gobierno para esclarecer dudas i/o exponer sugerimientos, y aprobado definitivamente por asemblea.

Podéis encontrar el redactado definitivo íntegro en esta web, apartado 'Información general. Estatutos'.


* UNA SENTENCIA CONFIRMA QUE CLÍNICA Y LABORATORIO TIENEN QUE ESTAR UBICADOS EN INMUEBLES DIFERENTES

Con fecha 1 de febrero de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimaba el recurso interpuesto contra la resolución del Departamento de Salud que ordenaba el cese de manera inmediata de toda actividad relacionada con la fabricación y comercialización de prótesis dentales a medida en un laboratorio ubicado en el interior de una clínica dental. En la reunión mantenida el pasado 29 de enero de 2013 con representantes del Departamento de Salud se nos infomó que el Tribunal Supremo no ha aceptado a trámite el recurso interpuesto contra esta sentencia.


* EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA SANCIÓN IMPUESTA AL ILUSTRE COLEGIO DE ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE LAS PALMAS, POR PRÁCTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA.

A menudo diferentes colegiados nos han planteado peticiones para que el Copdec establezca tarifas mínimas de honorarios profesionales. Nuestra respuesta siempre es la misma: desde hace unos años la conducta de fijación de precios está considerada como infracción grave de la normativa de la competencia, sancionable con multas de importe muy considerable. Con la publicación de la conocida como ley omnibus los colegios profesionales no podemos establecer baremos orientativos ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales.

Prueba de ello ha sido la sentencia de fecha 13.12.2012 del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación interpuesto por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Las Palmas, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que desestimaba el recurso interpuesto contra la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia de 27.09.2007, que sancionaba al mencionado colegio con una multa de 385.000€, por infracción en materia de competencia consistente, en síntesis, en la fijación de honorarios mínimos a los colegiados.


RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA DEL EXPEDIENTE CONSEJO COLEGIOS ODONTÓLOGOS Y ESTOMATÓLOGOS DE ESPAÑA

Reproducimos nota de prensa y resolución dictada el pasado 9 de enero de 2013 por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al expediente incoado al Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. Nuestros servicios jurídicos están procediendo a la valoración pertinente.

Considerarmos oportuno hacer constar que, en la revista Dental Prótesis núm. 181, el Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España publica esta resolución destacando en amarillo, entre otros aspectos y de forma totalmente interesada, algunas partes que hacen relación al convenio firmado el 8 de junio de 2007 entre el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España y el Copdec. Pero no adoptan idéntica actuación cuando queda constancia que solicitan que se nos impute y se traslade el asunto a la autoridad catalana de competencia (hecho que no tiene en cuenta la CNC), ni tampoco cuando, en otro apartado que tampoco han señalado, la CNC afirma que este convenio reconoce el derecho del paciente a seleccionar el protésico dental o el laboratorio de prótesis dental donde quiere que se fabriquen sus productos sanitarios a medida. De la lectura de este convenio se desprende que si se llevara a la pràctica en las relaciones entre protésicos y dentistas nuestra situación sería más favorable.

- NOTA DE PRENSA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA

- RESOLUCIÓN


* SI CREE QUE PUEDE PRECISAR UNA PRÓTESIS DENTAL

Como consecuencia del artículo publicado en el Diario de Tarragona el pasado 27 de noviembre se decidió responder institucionalmente con el escrito que seguidamente podeis ver. El pasado 20 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario de Tarragona el texto presentado y apoyado en el debate celebrado por el Copdec el pasado 15 de septiembre de 2012, con el objectivo de facilitar al usuario de una prótesis dental información de utilidad para garantizar que sus derechos son respetados y asegurar que su salud está en buenas manos. Hay que decir que la decisión de solicitar esta publicación fue consensuada en la asamblea general extraordinaria del Copdec celebrada el pasado 11 de diciembre de 2012. Actualmente se está valorando su posible incidencia en los lectores del Diario.

PUBLICACIÓN DIARIO DE TARRAGONA 27.11.2012

REDACTADO ÍNTEGRO ENVIADO AL DIARIO

* En la revista semanal El TOT Badalona, Montgat y Tiana, del periodo 1 al 8 de febrero de 2013, se ha publicado el artículo que seguidamente reproducimos.

Artículo

* En el número 1058 de la revista Badalona 2000 también se ha publicado el artículo:

Artículo



* El Copdec participa en la jornada de formación dentro de los actos de celebración del 25º aniversario del Instituto Salvador Seguí



 * El Copdec participa en la jornada de odontología legal y forense celebrado en Segovia el 16 de junio de 2012.




* Tasas judiciales noviembre 2012

* Suspensión tasa judicial enero 2013

 


* INTERCOLEGIAL

Tal y como se acordó en la asamblea general ordinaria celebrada el pasado 16 de junio de 2011 estamos incorporados a la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña, que nació con la voluntad de reforzar la presencia social de los colegios profesionales, impulsar proyectos de interés común, actuar como interlocutor con las administraciones y estudiar cuestiones que afecten al colectivo, como es el caso de la futura ley de servicios profesionales. Actualmente ya son más de 90 los colegios adheridos, que representan diferentes ámbitos profesionales: abogados, procuradores, podólogos, psicólogos, notarios, periodistas, ingenieros, odontólogos, veterinarios, biólogos, químicos,... Para facilitar la puesta en común de los temas y proyectos, se han establecido seis comisiones sectoriales, que agruparán los siguientes ámbitos: ingeniería, arquitectura y técnica; salud; jurídica; economía y empresa; acción social, enseñanza y humanidades; y ciencias de la información y la comunicación. Os iremos informando de las tareas realizadas".

        * NOTA DE PRENSA

 

        * MANIFIESTO

 

 

 

COPDEC, c/ Provença, 337, 3er. 1a. (08037) BARCELONA.                               Aviso legal
España. Tel. 93 457 64 99 Fax. 93 458 43 28                                                     
copdec@copdec.es